Solo 22 de 43 carreras de medicina están acreditadas
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) dio a conocer un informe actualizado sobre el estado de las carreras de Medicina en Paraguay. El reporte revela que, de las 43 carreras habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), únicamente 22 han alcanzado la acreditación bajo el Modelo Nacional de Evaluación de la Aneaes.
Actualmente, el país cuenta con 58 universidades creadas por ley, de las cuales 10 son de gestión oficial y 48 de gestión privada. Entre estas, 25 ofrecen programas de Medicina, pero solo la mitad ha cumplido con los criterios de calidad establecidos en los procesos de evaluación externa requeridos por la normativa vigente.
La ley N.º 2072/2003 establece que la carrera de Medicina, al igual que otras cinco con alto impacto social, debe someterse obligatoriamente a evaluación externa. De las 22 carreras acreditadas, 3 han alcanzado además la acreditación regional en el marco del sistema ARCU-SUR, promovido por los países del Mercosur.
Leé más: Cones suspende catastro de carreras de Medicina sin garantías
En cuanto a la distribución geográfica, Asunción concentra la mayor cantidad de carreras acreditadas, con un total de siete. Le sigue el departamento de Amambay con seis. Otras regiones como Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Itapúa, Concepción, San Pedro y Central cuentan con una o dos carreras acreditadas. En el resto del territorio nacional no existen ofertas académicas de Medicina que cuenten con acreditación oficial.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El informe también detalla que varias de las carreras habilitadas se encuentran en proceso de evaluación, mientras que otras han sido postergadas o están pendientes de nuevas visitas técnicas durante el ejercicio 2025. Aneaes aclara que la acreditación no solo valida el cumplimiento de estándares académicos, sino que garantiza condiciones mínimas para la formación de profesionales en un área crítica como la salud.
Fuente: ABC Color
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este