Nacionales

Temporal dañó 150 viviendas en Itapúa y Misiones

La SEN reporta 150 viviendas dañadas por temporal en Itapúa y Misiones. Se envía ayuda humanitaria y se evalúan daños adicionales.

Encarnación fue una de las ciudades más golpeadas por el temporal. Unicanal

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportó que unas 150 viviendas resultaron dañadas por el fuerte temporal que azotó el domingo los departamentos de Itapúa y Misiones. Según el titular de la institución, Arsenio Zárate, los datos son preliminares y podrían incrementarse conforme se actualicen los relevamientos de daños por parte de las intendencias locales y equipos técnicos desplegados en terreno.

Los vientos alcanzaron una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, causando destrozos importantes en zonas urbanas y rurales. Las localidades más afectadas fueron Carmen del Paraná, Cambyretá, La Paz, Nueva Alborada y Encarnación. En todas ellas, el fenómeno climático produjo voladuras de techos, caída de árboles y cortes temporales del suministro eléctrico.

Desde tempranas horas del lunes, la SEN, con apoyo del Comando del Ejército, comenzó a distribuir materiales de emergencia para las familias damnificadas. Los kits incluyen chapas de zinc, tirantes y terciadas, con el objetivo de reponer techos y estabilizar las estructuras afectadas. La primera fase de asistencia se centra en la reposición rápida de coberturas, en especial para hogares con niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

El ministro Zárate explicó que los materiales son entregados directamente a los propietarios de las viviendas, quienes son responsables de su instalación. En casos de mayor gravedad, en donde la reconstrucción supera la capacidad individual, se activa el apoyo del Comando de Ingeniería del Ejército para tareas estructurales más complejas.

En paralelo, continúa la asistencia humanitaria en el Chaco paraguayo, donde la SEN distribuye alimentos a comunidades vulnerables. Hasta la fecha, se enviaron 43.000 kilos de víveres para 1.860 familias, como parte de una campaña que ya benefició a 25.500 hogares. La meta del Gobierno Nacional es concluir la cobertura antes del cierre del mes de mayo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El comandante del Ejército, General Manuel Rodríguez Sosa, ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas en la logística de ayuda. Indicó que la orden del Ejecutivo fue clara: articular acciones entre instituciones del Estado para atender con rapidez y eficiencia a los sectores más afectados. “Estamos usando nuestros camiones y personal para llegar a cada rincón donde se necesita apoyo”, afirmó.

Fuente: ABC Color