Cinco intendentes paraguayos vivieron una madrugada de tensión en Israel, luego de que se activara una alerta de ataque con misiles cerca de la ciudad de Kfar Saba. Siguiendo el protocolo de seguridad, debieron refugiarse en un búnker hasta que la situación fuera considerada segura.
Felipe Salomón, intendente de San Lorenzo, confirmó que él y otros cuatro colegas —Cinthia Cabañas (Paso Horqueta), Fernando Ramírez (Pilar), José Resquín (Colonia Independencia) y Claudio González (presidente de la Junta de Saltos del Guairá)— fueron guiados a una sala de seguridad tras el sonido de las sirenas a las 3:00 de la madrugada del viernes.
Los jefes comunales participan de un curso de liderazgo organizado por el Instituto Internacional Mashav, en las instalaciones del Beit Berl College, ubicado a unos 20 kilómetros de Tel Aviv. Allí fueron previamente instruidos sobre cómo actuar ante una emergencia de este tipo.
Cinco autoridades municipales paraguayas que se encuentran en Israel vivieron momentos de tensión al activarse una alerta por posible ataque con misiles.
Siguiendo el protocolo, debieron ingresar a un búnker de seguridad durante la madrugada del viernes.… pic.twitter.com/mqa3Aq30S3
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) June 13, 2025
“En cuanto sonó la alarma, recibimos mensajes al celular y fuimos al búnker. Nos habían explicado que teníamos solo 10 minutos para llegar”, relató Salomón. El espacio está equipado con agua, refrigeración y todo lo necesario para resguardar a las personas ante una amenaza externa.
Además de los paraguayos, también participan del programa autoridades de otros países como Brasil, Colombia y Argentina. Pese a la tensión, todos los representantes del curso fueron asistidos rápidamente por los encargados de seguridad del lugar.
Unite a nuestro canal de Facebook
La alerta se dio en medio de un nuevo repunte de tensión en Medio Oriente, luego de que el Ministerio de Defensa de Israel confirmara un “ataque preventivo” contra Irán. El hecho mantiene en estado de alerta máxima a la población civil y a los visitantes extranjeros.
“Ahora son las 4:30 y seguimos monitoreando las noticias. Todo está bien organizado y nos sentimos cuidados”, aseguró el intendente de San Lorenzo. Aunque el susto fue inevitable, el grupo confirmó que todos los paraguayos están a salvo y continúan su agenda programada con cautela.
Fuente: ABC Color