Un grupo de ciudadanos autoconvocados se manifestó este lunes frente a la sede central de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Asunción, utilizando el tradicional muñeco de Judas Kai para expresar su repudio al expresidente Horacio Cartes, actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
La protesta, cargada de símbolos populares vinculados a la festividad de San Juan, fue bautizada por los manifestantes como el “San Juan de los corruptos”. Con una puesta en escena irónica y crítica, recrearon juegos tradicionales adaptados a la realidad política: “el paila jeherei” pasó a ser “media jeherei” y “el toro candil” se convirtió en “hendy kavaju resa”, todos como formas de burlarse del sistema judicial actual.
Nenecho lidera como Judas Kái en San Juan tras denuncias y malestar ciudadano
Uno de los organizadores, Cándido Brizuela, explicó que el Judas Kai representaba a “la prostituida justicia paraguaya”, atribuyéndole a Horacio Cartes el control político del sistema judicial. En la figura, la diosa Astrea, símbolo de la justicia, también aparecía vestida con paño rojo, en alusión al color del Partido Colorado.
“Cartes maneja la justicia, tiene la Constitución de un lado y del otro, dinero mal habido. Es un mafioso que estafó al Estado, fue a Tacumbú y pagó para salir libre. Está declarado como significativamente corrupto por los Estados Unidos”, denunció Brizuela durante la protesta.
Unite a nuestro canal de Facebook
El grupo, compuesto por unas 10 personas, no generó incidentes, pero sí estuvo bajo custodia de cuatro patrullas y varios policías. Según los organizadores, algunos guardias de la Fiscalía intentaron amedrentarlos, aunque finalmente la manifestación se desarrolló sin altercados.
Pese al número reducido, los manifestantes señalaron que hicieron “bastante ruido”. Durante la intervención, recibieron el respaldo de transeúntes y automovilistas que acompañaban con bocinazos y aplausos.
Fuente: ABC Color