BCP responsabiliza a bancos por fallas en el Sipap
El Banco Central del Paraguay (BCP) atribuyó a bancos privados la responsabilidad por las recientes fallas en el funcionamiento del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), utilizadas para realizar transferencias electrónicas entre entidades financieras.
Mediante un comunicado oficial emitido el lunes 7 de julio, la institución aclaró que el Sipap operó con normalidad durante los días en que se reportaron problemas. Según el BCP, las interrupciones se debieron a deficiencias en los sistemas internos de algunos bancos.
El documento enfatiza que el Sipap mantiene todos sus servicios habilitados y que las fallas reportadas por los usuarios provienen de errores en la conexión y validación de operaciones por parte de ciertas entidades participantes.
El Banco Central recordó que, conforme a la resolución N.º 18 del acta N.º 53 del 2 de diciembre de 2022, los bancos están obligados a garantizar el correcto funcionamiento de su infraestructura tecnológica para mantener la continuidad del servicio.
Leé también: Senado debate ley para regular sistema de pagos electrónicos
El incumplimiento de esta normativa habilita al BCP a imponer sanciones administrativas, lo que fue reiterado en el comunicado como una medida en evaluación ante los recientes incidentes que afectaron la operatividad de las transferencias electrónicas.
Durante los últimos días, diversos usuarios reportaron problemas para enviar o recibir fondos desde aplicaciones móviles y plataformas de home banking. Esta situación generó demoras en pagos a proveedores, afectando principalmente al sector comercial.
Unite a nuestro canal de Facebook
El Banco Central informó que ya se encuentra en proceso de evaluación del desempeño de los bancos involucrados, y que se adoptarán medidas para fortalecer la estabilidad y confiabilidad del sistema de pagos electrónicos del país.
Fuente: El Nacional
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Itaipú cumple 42 años entre disputas por su energía y el futuro del Anexo C
Jubilado tapa baches desde hace 20 años en Concepción con su carretilla
MEC: escuelas denuncian recortes de hasta el 100% en fondos de Gratuidad
Domingo fresco y con lluvias aisladas en Paraguay
Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
Lo más leído
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- Gasoil: cinco emblemas subirán sus precios desde el lunes
- Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
- Juez bloquea bienes y cuentas de Eddie Jara y su exesposa
- Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España