Día Nacional del Trasplante: 305 personas esperan donación
Cada 9 de julio se conmemora en Paraguay el Día Nacional del Trasplante, en homenaje al primer trasplante cardíaco realizado en el país en 1996. La fecha busca promover la conciencia sobre la donación de órganos y su impacto en la vida de cientos de personas.
Según datos actualizados del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en lo que va del año 2025 se realizaron 94 trasplantes, entre ellos 49 de córneas, 23 renales, 20 de médula ósea y dos de corazón. No obstante, aún hay 305 personas que continúan en lista de espera para recibir un órgano.
Del total de pacientes que aguardan, 148 requieren trasplante de córneas, 145 de riñón, seis de corazón y otros seis de hígado. De esos casos, 22 corresponden a pacientes pediátricos, reflejando la urgencia de reforzar las políticas de donación para atender a esta población vulnerable.
Leé más: Donación de órganos beneficia a tres personas gracias a familia
El Ministerio de Salud Pública y el INAT resaltan que la donación de órganos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Además de salvar vidas, un trasplante puede mejorar significativamente la calidad de vida de quien lo recibe, permitiéndole retomar sus actividades cotidianas.
Desde la promulgación de la Ley 6170/18, conocida como Ley Anita, toda persona mayor de 18 años en Paraguay es considerada donante presunto, salvo que exprese lo contrario por escrito ante el INAT. Esta normativa ha buscado ampliar el acceso a órganos, aunque todavía persisten barreras sociales y culturales.
Unite a nuestro canal de Facebook
El primer donante en el país fue el doctor Marco Aguayo. Desde entonces, la medicina trasplantológica paraguaya ha evolucionado, aunque aún enfrenta desafíos como la negativa familiar, la falta de infraestructura y la necesidad de mayor difusión sobre la importancia de donar.
Autoridades sanitarias reiteran que la donación es un acto altruista que debe ser respaldado por el sistema de salud y por una ciudadanía informada. En este sentido, se insiste en la necesidad de fortalecer campañas educativas para que más personas expresen su voluntad de donar.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Diputados prohíben matrimonio legal con menores