Ejecutivo presenta siete nuevas leyes económicas
El Poder Ejecutivo anunció un nuevo paquete legislativo compuesto por siete proyectos de ley con enfoque económico. La iniciativa será remitida al Congreso Nacional y busca consolidar reformas orientadas a dinamizar la economía, atraer inversiones y reducir el tamaño del Estado.
La presentación fue realizada este miércoles tras una reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez. Las propuestas combinan medidas de reestructuración institucional y actualización normativa.
Uno de los ejes centrales es la fusión de instituciones públicas. El Ministerio de Industria y Comercio absorberá el Viceministerio de Minas y Energía, así como la Secretaría Nacional de Turismo. En tanto, la Secretaría de Repatriados se integrará al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, se impulsará una nueva Ley de Valores, en el marco de la reciente incorporación de la Comisión Nacional de Valores al Banco Central del Paraguay como Superintendencia. Esta normativa pretende fortalecer el mercado de capitales y ampliar sus capacidades regulatorias.
Otro componente clave es la modernización del régimen establecido por la Ley 60/90, que promueve inversiones mediante exenciones fiscales. Entre los cambios propuestos, se exime del impuesto a la distribución de utilidades a los connacionales que inviertan en proyectos de gran escala.
En ese mismo régimen, se plantea permitir que los bienes importados puedan ser utilizados como garantía en fideicomisos, facilitando el acceso al financiamiento. Asimismo, se incorporarán sectores vinculados al turismo, con el fin de diversificar la matriz económica.
Unite a nuestro canal de Facebook
Respecto a la ley de maquila, el Ejecutivo propone su ampliación mediante la inclusión de la maquila de servicios. Esta modalidad permitirá que jóvenes paraguayos ofrezcan servicios a compañías internacionales, impulsando el empleo formal en sectores de alto valor agregado.
Finalmente, se presentará una nueva legislación para regular un régimen especial de ensamblaje de productos eléctricos, electrónicos y digitales. Esta herramienta busca fomentar la industrialización ligera en el país, generando nuevas cadenas de valor.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Itaipú cumple 42 años entre disputas por su energía y el futuro del Anexo C
Jubilado tapa baches desde hace 20 años en Concepción con su carretilla
MEC: escuelas denuncian recortes de hasta el 100% en fondos de Gratuidad
Domingo fresco y con lluvias aisladas en Paraguay
Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
Lo más leído
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- Gasoil: cinco emblemas subirán sus precios desde el lunes
- Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
- Juez bloquea bienes y cuentas de Eddie Jara y su exesposa
- Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
- Abogado denuncia que le hicieron un payé tras recuperar siete terrenos