Cae red de brasileños que fabricaba anabólicos en CDE
Un operativo desarticuló una organización criminal que operaba desde hace cinco años en la producción y distribución de anabólicos en Paraguay y Brasil. La operación, denominada “Dead Shark”, fue impulsada por el Comando Tripartito e incluyó 117 órdenes judiciales en ambos países.
En Paraguay, el procedimiento se llevó a cabo en Ciudad del Este, donde fueron detenidos dos ciudadanos brasileños vinculados al grupo criminal “Red Shark”. Los capturados, Maykon Douglas Miranda Campos y Julia Buckoski, fueron expulsados del país y entregados a la Policía Federal de Brasil para su juzgamiento.
Simultáneamente, en Brasil fueron arrestados otros tres integrantes de la organización: Pedro Augusto de Figueiredo Soares, Jéssica Siqueira Marinho de Carvalho y Vanderlei Rogério Valeverde. Las detenciones forman parte de una estrategia regional contra el tráfico de drogas y sustancias prohibidas.
Además de la producción de anabólicos, la banda también estaría involucrada en el contrabando de medicamentos, armas y drogas, según revelaron las autoridades. El mercado objetivo era Brasil, donde estas sustancias son de alta demanda en ámbitos deportivos y de culturismo.
Las investigaciones apuntan a que la producción podría haberse desarrollado en territorio paraguayo antes de su traslado a Brasil. Las sustancias, tanto inyectables como orales, eran fabricadas de forma clandestina, lo que representa un riesgo para la salud pública.
El trabajo investigativo fue liderado por la Policía Civil de São Paulo con apoyo de la Policía Federal brasileña, sumando la cooperación de las autoridades paraguayas solo en la etapa de ejecución del operativo, según fuentes oficiales.
Carlos Duré, del Departamento de Cooperación Policial Internacional, indicó que la aprehensión de la pareja en Paraguay es apenas la primera etapa, y que podrían surgir nuevos detenidos en el marco de la logística criminal en la frontera.
Ciudad del Este ha vuelto a ser señalada como un punto clave en el tráfico de drogas. En los últimos meses, se ha detectado un aumento en la variedad de sustancias ilegales producidas o transitadas por esta ciudad fronteriza.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En junio, medios regionales reportaron la instalación de una fábrica de fentanilo vinculada a empresas brasileñas y argentinos en territorio paraguayo. También se detuvo a un ciudadano argentino en Nanawa, supuesto líder de una red que enviaba esa droga al Cono Sur.
El aumento de operaciones criminales transnacionales refuerza el papel de Paraguay como centro logístico de grupos brasileños que expanden su control sobre nuevos mercados de drogas, incluyendo marihuana modificada y cocaína de laboratorio.
Fuente: La Política Online
Titulares
Mañanas frescas y tardes más cálidas marcarán el fin de semana
Multan a un padre por impedir que sus hijos vean a su madre
Despidieron a los policías asesinados en Naranjito entre pedidos de justicia
Rescatan a hombre que quedó a la deriva tras hundirse su canoa
Congreso licita ascensores por G. 3.433 millones y prevé anticipo del 20%
Lo más leído
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Caminera multa a conductores de plataformas si los pasajeros viajan sin cinturón
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Feriado del 15 de agosto: ¿se traslada o se mantiene en sábado?