Cae red de brasileños que fabricaba anabólicos en CDE
Un operativo desarticuló una organización criminal que operaba desde hace cinco años en la producción y distribución de anabólicos en Paraguay y Brasil. La operación, denominada “Dead Shark”, fue impulsada por el Comando Tripartito e incluyó 117 órdenes judiciales en ambos países.
En Paraguay, el procedimiento se llevó a cabo en Ciudad del Este, donde fueron detenidos dos ciudadanos brasileños vinculados al grupo criminal “Red Shark”. Los capturados, Maykon Douglas Miranda Campos y Julia Buckoski, fueron expulsados del país y entregados a la Policía Federal de Brasil para su juzgamiento.
Simultáneamente, en Brasil fueron arrestados otros tres integrantes de la organización: Pedro Augusto de Figueiredo Soares, Jéssica Siqueira Marinho de Carvalho y Vanderlei Rogério Valeverde. Las detenciones forman parte de una estrategia regional contra el tráfico de drogas y sustancias prohibidas.
Además de la producción de anabólicos, la banda también estaría involucrada en el contrabando de medicamentos, armas y drogas, según revelaron las autoridades. El mercado objetivo era Brasil, donde estas sustancias son de alta demanda en ámbitos deportivos y de culturismo.
Las investigaciones apuntan a que la producción podría haberse desarrollado en territorio paraguayo antes de su traslado a Brasil. Las sustancias, tanto inyectables como orales, eran fabricadas de forma clandestina, lo que representa un riesgo para la salud pública.
El trabajo investigativo fue liderado por la Policía Civil de São Paulo con apoyo de la Policía Federal brasileña, sumando la cooperación de las autoridades paraguayas solo en la etapa de ejecución del operativo, según fuentes oficiales.
Carlos Duré, del Departamento de Cooperación Policial Internacional, indicó que la aprehensión de la pareja en Paraguay es apenas la primera etapa, y que podrían surgir nuevos detenidos en el marco de la logística criminal en la frontera.
Ciudad del Este ha vuelto a ser señalada como un punto clave en el tráfico de drogas. En los últimos meses, se ha detectado un aumento en la variedad de sustancias ilegales producidas o transitadas por esta ciudad fronteriza.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En junio, medios regionales reportaron la instalación de una fábrica de fentanilo vinculada a empresas brasileñas y argentinos en territorio paraguayo. También se detuvo a un ciudadano argentino en Nanawa, supuesto líder de una red que enviaba esa droga al Cono Sur.
El aumento de operaciones criminales transnacionales refuerza el papel de Paraguay como centro logístico de grupos brasileños que expanden su control sobre nuevos mercados de drogas, incluyendo marihuana modificada y cocaína de laboratorio.
Fuente: La Política Online
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Elecciones municipales: entregan títulos a autoridades electas
¿Cuáles son los cinco mitos más comunes sobre la diabetes?
MEF inicia pagos de octubre: calendario por sectores
Arranca la venta de entradas para el superclásico
Juez desestima denuncia contra Prieto por planta asfáltica
Lo más leído
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Derrumbe en Asunción deja un muerto y dos heridos
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez
- Universidad Nacional de Itapúa respalda títulos de docentes y funcionarios
- Jubilado tapa baches desde hace 20 años en Concepción con su carretilla
- Itaipú cumple 42 años entre disputas por su energía y el futuro del Anexo C