Jóvenes paraguayos enfrentan grave falta de empleo
El Instituto Nacional de Estadística reveló que de 1,5 millones de jóvenes paraguayos, unos 100.000 no logran acceder a un empleo. Casi 188.000 no estudian ni trabajan, lo que representa un desafío social y económico para el país.
El segmento juvenil, comprendido entre los 15 y 29 años, equivale al 25% de la población total. De este grupo, cerca de 900.000 jóvenes están ocupados. El ingreso promedio se ubica en G. 2.400.000, aunque persisten diferencias: los hombres ganan alrededor de G. 2.700.000 y las mujeres, cerca de G. 2.200.000.
El director del INE, Iván Ojeda, señaló que el 12% de los hogares paraguayos tiene a un joven como jefe de familia. Esto refleja un nivel creciente de responsabilidad que enfrenta este sector, pero también una alta exposición a la precariedad laboral y a la falta de acceso a la educación superior.
Situación laboral de los jóvenes en Paraguay
️»Hay mucho desafío para el primer empleo», comentó Iván Ojeda, titular del INE.
️»La informalidad es una característica del primer empleo», añadió. #Ñanduti #LaGranCabina pic.twitter.com/NekIFbgZYh
— Radio Ñandutí (@nanduti) September 20, 2025
Para Ojeda, resulta clave la implementación de políticas públicas que fortalezcan la empleabilidad y la educación. Aseguró que los jóvenes constituyen el motor del desarrollo sostenible y que sin oportunidades laborales el país se arriesga a un retroceso en la productividad y la cohesión social.
El especialista en empleo Enrique López Arce explicó que los jóvenes de 18 a 22 años son los más demandados en el mercado laboral. Sin embargo, advirtió que las posibilidades de inserción dependen del área de formación. Señaló que quienes buscan cargos administrativos tardan hasta siete meses en conseguir empleo, mientras que los capacitados en carreras técnicas logran insertarse en un plazo de dos semanas.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
López Arce instó a los jóvenes a enfocar su preparación en áreas técnicas, además de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estas disciplinas, dijo, responden a las exigencias actuales del mercado paraguayo y ofrecen mejores perspectivas de empleo formal y sostenible.
El Gobierno busca incentivar la contratación juvenil mediante el Programa de Asistencia al Primer Empleo. La iniciativa establece que el Ministerio del Trabajo cubrirá el seguro social de jóvenes de entre 18 y 29 años que accedan a su primer empleo, con el objetivo de reducir la brecha y aumentar las oportunidades en el sector formal.
Fuente: La Política Online
Titulares
Mujer de 71 años murió tras violento choque que impactó una vivienda
Miles de hinchas paraguayos realizaron un histórico banderazo en Times Square
Frío continuará hasta el viernes y el calor dará un respiro el fin de semana
Tras 22 años, irá a juicio el caso de la niña de las mandarinas
Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- El médico Libero Oropallo bajo la lupa: denuncias, tratamientos polémicos y una clínica sin habilitación
- MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones