Nueve años sin rastros del ganadero Félix Urbieta
Este 12 de octubre se cumplen nueve años del secuestro del ganadero Félix Urbieta, sin que hasta la fecha existan rastros concretos sobre su paradero. El productor fue plagiado en 2016 por el grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML), una facción escindida del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A lo largo de casi una década, su familia ha mantenido la esperanza de encontrarlo, pese a la ausencia de resultados y el silencio oficial. Liliana Urbieta, hija del ganadero, manifestó que la incertidumbre permanente representa “una muerte en vida” para todos los miembros de la familia.
Según explicó, los trabajos de búsqueda se concentran en las zonas de Estancia Laguna y Santa Silvia, en el Departamento de Concepción. Sin embargo, advirtió que las labores avanzan con lentitud por falta de equipos especializados, como detectores de metales y dispositivos para identificar restos óseos.
El caso sigue bajo investigación del Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En febrero de este año se realizaron varios operativos que reavivaron la esperanza de la familia Urbieta. Entre ellos, la detención de Lourdes Teresita Ramos, hija del líder del EML, Alejandro Ramos, durante un procedimiento en la compañía Salinas Cué, distrito de Horqueta.
Leé más: Extienden plazo para investigar a imputada en el caso de Félix Urbieta
Durante su declaración, Ramos habría afirmado que Félix Urbieta habría fallecido en 2019, versión que no fue confirmada por las autoridades. Posteriormente, se realizaron excavaciones en la estancia Laguna, donde se encontraron caletas con evidencias del grupo armado, incluyendo pertenencias personales del secuestrado, armas y municiones.
La primera prueba de vida de Urbieta llegó 15 días después del secuestro y continuó hasta febrero de 2017, con siete cartas y cinco videos enviados por los captores. La familia había acordado pagar el rescate exigido, pero una parte del dinero prometido no fue entregada a tiempo, lo que frustró la negociación.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Desde entonces, los familiares han organizado actos de fe y conmemoraciones cada año. Este viernes, la comunidad se reunió en una misa en la Iglesia Virgen del Rosario de Horqueta, en honor al ganadero desaparecido.
Tras nueve años sin respuestas, el caso Urbieta sigue siendo uno de los secuestros más prolongados e irresueltos del país, y su familia insiste en mantener viva la búsqueda hasta conocer la verdad sobre su destino.
Fuente: Última Hora
Titulares
Ambientalistas alertan sobre riesgos en Médanos del Chaco
Casamiento comunitario une a 29 parejas en Arroyito ante Dios
Senabico busca alquilar la quinta de “Cucho” Cabaña desde USD 1.500 al mes
Resina de pino: Paraguay concreta su primer envío al mercado brasileño
Accidentes de tránsito: alertan sobre cuatro muertes diarias y nuevos riesgos
Lo más leído
- Allanan seminario de posgrados “mau” en un hotel de Asunción
- Títulos falsos: cuestionan nuevo cargo para exdirectora apartada del MEC
- Sinafocal lanza una nueva plataforma para cursos gratuitos desde el celular
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Allanan Cooperativa Lambaré por denuncia sobre venta de créditos
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná