Nacionales

Un hombre y su perro quedaron atrapados en un ascensor inundado en Barrio Jara: fueron rescatados por vecinos

Un hombre y su perro quedaron atrapados en un ascensor inundado en Asunción. Los rescataron con ayuda de vecinos. Reclaman a la Essap por daños en autos. Ante el reclamo la empresa estatal se hará cargo de los daños.

Foto: ABC Color.

La mañana del domingo fue de susto en el edificio Look, ubicado en el barrio Jara de Asunción. Vicente Miranda bajó en el ascensor junto a su perro para sacarlo a pasear, pero al descender, el elevador cayó hasta el subsuelo, que estaba completamente inundado por la rotura de un caño de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El hombre relató que apenas el ascensor tocó el nivel del subsuelo, el agua empezó a ingresar rápidamente. Los botones dejaron de funcionar y el agua le llegó hasta el pecho. En medio de la desesperación, comenzó a golpear la puerta para pedir ayuda, mientras su mascota temblaba entre sus brazos.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Una vecina, la profesora Sonia Duarte, escuchó los golpes desde su departamento. Al no tener electricidad en los pasillos, sospechó que alguien había quedado atrapado y comenzó a revisar piso por piso. Cuando llegó a la planta baja, escuchó la voz débil de Vicente que decía que se estaba ahogando. Al intentar bajar al subsuelo, comprobó que el lugar estaba cubierto de agua.

Sonia llamó a los bomberos, pero al ver que el agua subía rápido, contactó a su hermano, que también es bombero y vive cerca. Él llegó en minutos, se metió al agua y con una pata de cabra logró abrir la puerta del ascensor. Vicente salió junto a su perro, sano pero visiblemente en shock. “Le alzó al perrito sobre la cabeza para que no se ahogue”, comentó la vecina.

Mientras tanto, el resto de los vecinos enfrentaba otro problema: varios vehículos quedaron completamente bajo agua en el estacionamiento del subsuelo. Algunos denunciaron daños totales. Tanto Vicente como otros residentes responsabilizaron a la Essap por el caño roto que causó la inundación.

Los afectados reclamaron además la demora en la respuesta de la empresa estatal, que llegó recién tres horas después del aviso. Desde la Essap, su presidente Luis Fernando Bernal aseguró que la institución se hará “100% responsable” por lo ocurrido y por los perjuicios ocasionados a los vecinos.

Fuente: ABC Color