Internacionales

Israel reanuda alto al fuego tras bombardeos mortales en Gaza

Israel reanudó el alto el fuego en Gaza tras bombardeos que dejaron más de 100 muertos, en respuesta a un ataque que causó la muerte de un soldado israelí.

El traslado de los cuerpos de las víctimas del bombardeo de Israel, antes de que se retomara el alto el fuego. Foto: Reuters

Israel anunció este miércoles la reanudación del alto el fuego en la Franja de Gaza, luego de una serie de ataques aéreos que dejaron más de 100 muertos, según reportes de la Defensa Civil palestina y hospitales locales. La ofensiva se produjo en represalia por la muerte de un soldado israelí ocurrida un día antes.

Las explosiones se registraron durante la madrugada en varios puntos del territorio palestino. Testigos relataron que el campo de refugiados de Al Shati, en el norte de Gaza, fue uno de los lugares más afectados. Las columnas de humo y los incendios reavivaron el temor de los habitantes ante un posible retorno a la guerra.

El portavoz de la Defensa Civil palestina, Mahmud Basal, informó que 101 personas murieron en los ataques, entre ellas 35 niños, además de mujeres y ancianos. Más de 200 heridos fueron trasladados al hospital Al Adwa, en Nuseirat, en el centro del enclave.

El ejército israelí declaró que sus operaciones alcanzaron “decenas” de objetivos y que fueron atacados 30 altos mandos de grupos armados en Gaza. El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que no habrá inmunidad para los responsables de Hamas, sean combatientes o dirigentes.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que el acuerdo de alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre, no sería afectado por el episodio. Justificó la ofensiva israelí señalando que el país tenía derecho a responder tras el ataque que costó la vida al soldado Yona Efraim Feldbaum, de 37 años, fallecido en combate en el sur de Gaza.

Este episodio marca la segunda ruptura temporal de la tregua desde los ataques del 19 de octubre, cuando Israel también respondió militarmente a una ofensiva contra sus tropas.

El movimiento Hamas negó haber atacado a las fuerzas israelíes y reafirmó su compromiso con el alto el fuego. No obstante, pospuso la entrega de un cadáver de rehén, inicialmente prevista para el martes.

Leé más:  Israel mata a tres gazatíes pese al alto el fuego

En la primera fase del acuerdo de tregua, Hamas había liberado el 13 de octubre a 20 rehenes con vida y debía entregar los cuerpos de 28 fallecidos, pero hasta el momento solo devolvió 15, alegando dificultades para localizar los restos debido a la devastación provocada por los bombardeos.

El conflicto, iniciado con el ataque del 7 de octubre de 2023, ha dejado hasta la fecha 1.221 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según datos oficiales recopilados por la agencia AFP.

En respuesta, la ofensiva israelí en Gaza ha causado 68.531 fallecidos, principalmente civiles, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud del enclave palestino. Pese al cese de hostilidades anunciado, la tensión en la región continúa siendo alta.

Fuente: Clarín