La Dirección de Material Bélico (Dimabel) reportó la desaparición de 2.030 armas de fuego vinculadas a la casa comercial “El Dorado”, registrada a nombre de Graciela Elizabeth Ledesma, funcionaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y exprecandidata a concejal por el PLRA en Villa Elisa. La verificación reveló que en la dirección declarada operaba un pequeño local de artículos varios, y no una armería.
El caso forma parte del Operativo Andina II, que investiga la existencia de empresas de fachada usadas para desviar armas hacia el crimen organizado. Según los registros, entre 2021 y 2023 El Dorado adquirió más de dos mil armas de distribuidoras habilitadas, sin declarar a los usuarios finales, requisito esencial para la trazabilidad legal.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Entre los proveedores figuran Grupo 3 S S.A., Yamgo S.R.L., Polox S.R.L. y Automóvil Internacional Supply (IAS), esta última propiedad del empresario Diego Dirisio, actualmente preso en Argentina por el Operativo Dakovo, vinculado al tráfico de armas hacia Brasil. La Dimabel detectó que en la dirección declarada no existía una armería, lo que refuerza la hipótesis de comercialización irregular.

ARCHIVO
La investigación también apunta a otras casas de armas, como Hobby, de propiedad de Willian Rodas, donde se reportaron 769 armas desaparecidas entre 2022 y 2023. Las verificaciones constataron que el local registrado era una vivienda particular. Las compras fueron realizadas a empresas como Chaco Outdoors, Camping 44 y Global Hawk Defense S.A., esta última allanada por operaciones previas.
Leé más: Central anula comisionamiento de funcionaria por tráfico de armas
Graciela Ledesma, quien fue comisionada en la Gobernación Central durante la gestión de Ricardo Estigarribia, fue imputada por tráfico de armas y asociación criminal junto a José Sixto Benítez, Richar Rodríguez y Willian Rodas. La fiscalía solicitó el bloqueo de sus cuentas y la aplicación de medidas cautelares sobre sus bienes.
El Ministerio Público estima que en el marco de la Operación Andina se desviaron más de 8.000 armas hacia redes criminales del Brasil, incluyendo al Primer Comando Capital (PCC) y al Comando Vermelho (CV). La Dimabel reporta que entre 2021 y 2022 desaparecieron al menos 17.000 armas de 22 casas comerciales, lo que confirma un patrón de tráfico sostenido por empresas de fachada y la falta de control estatal.
Fuente: Última Hora







