Hospital veterinario público será realidad en Paraguay
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal anunció la creación del primer Hospital Nacional Público Veterinario del país, denominado Centro de Asistencia Sanitaria de Animales (CASA). La institución informó que se tratará de un centro abierto a toda la ciudadanía y que representará un avance histórico en la política pública de bienestar animal en Paraguay.
El futuro hospital ofrecerá atención clínica, diagnóstico, cirugía, internación y emergencias. También contará con un banco de sangre veterinario, un área de recuperación y un espacio destinado a adopciones. Estas prestaciones apuntarán a brindar un servicio integral que responda a las necesidades de los animales domésticos, especialmente en situaciones de salud complejas.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Además, el proyecto incorpora un enfoque social que prioriza a las personas en situación de vulnerabilidad económica. Según la institución, quienes acrediten esta condición podrán acceder a todos los servicios de manera gratuita. Por lo tanto, se dará prioridad a casos urgentes, animales rescatados y situaciones que representen riesgos para la vida y la salud de los animales. Para garantizar este acceso, se implementará un sistema de evaluación social coordinado con diversas instituciones públicas.
El hospital también estará disponible para toda la población bajo una modalidad de aranceles preferenciales. Esta estructura de financiamiento permitirá sostener la operación del centro y fortalecer la infraestructura pública. Además ayudará a promover una cultura de atención responsable a los animales en todo el país, una meta que la institución considera central para el desarrollo de políticas de bienestar animal.
La Dirección Nacional resaltó que la construcción del Hospital CASA será el primer paso para la creación de la futura Red Nacional Veterinaria (RENAVET). Esta red está proyectada para instalar servicios públicos veterinarios en cabeceras departamentales. Su objetivo es ampliar la capacidad del Estado en bienestar animal, salud pública y educación comunitaria, a fin de trabajar en prevención, tratamiento y acompañamiento en distintos territorios.
Por lo tanto, el nuevo hospital se presenta no solo como un centro de servicios, sino también como un punto de partida para una política más amplia. La RENAVET buscará llevar atención veterinaria accesible a más comunidades, desarrollar programas educativos y fortalecer la adopción de buenas prácticas de cuidado. La institución señaló que este modelo permitirá una mayor articulación entre las áreas de salud animal, protección y participación ciudadana.
Con este anuncio, Paraguay avanza hacia un sistema público veterinario que prioriza el bienestar, la prevención y el acceso equitativo a la atención. El Hospital CASA se proyecta como un espacio destinado a mejorar la calidad de vida de los animales y a acompañar a las familias que dependen de estos servicios, marcando un antes y un después en la atención animal del país.
Fuente: Agencia IP
Titulares
Padre de Magnolia informó que la niña está bien y se encuentra en Paraguay, según el fiscal Aldo Cantero
Gobierno denuncia ciberespionaje contra sistemas públicos
IPS: Fretes denuncia ingreso político de 800 médicos sin especialidad o egresados de universidades “garaje”
Jubilados del IPS denuncian falta de medicamentos para hipertensión y tiroides
Ratifican condena contra Hugo Javier por fondos COVID-19
Lo más leído
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Justicia ordena búsqueda nacional de niña de 2 años tras denuncia de su madre
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Padre de Magnolia informó que la niña está bien y se encuentra en Paraguay, según el fiscal Aldo Cantero