Tarifa energética de Itaipú podría bajar en 2027
La tarifa energética de Itaipú podría reducirse nuevamente desde 2027, según afirmó el director brasileño de la binacional, Enio Verri. El planteamiento surge mientras los gobiernos de Brasil y Paraguay mantienen negociaciones sobre el precio de la energía generada por la hidroeléctrica compartida, un punto clave para ambos sistemas eléctricos.
Verri recordó que, desde el inicio del actual gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la administración logró bajar 30% el valor de la tarifa. También señaló que el precio quedó congelado hasta 2026, una medida presentada como parte del encargo recibido por el presidente brasileño.
“El presidente Lula nos encargó en 2023 bajar la tarifa tanto como fuera posible. Conseguimos reducir la cantidad pagada en un 30% y congelar la tarifa”, declaró Verri, según lo informado por la Asesoría de Comunicación de la margen izquierda.
Tarifa energética de Itaipú podría bajar en 2027
El director brasileño indicó que las conversaciones entre ambos países siguen abiertas. Además, expresó optimismo sobre el resultado del proceso. “La tarifa de la energía producida por Itaipú para 2027 será incluso más barata que la que se cobra hoy”, aseguró durante la entrevista concedida al programa Empresa Brasil de Comunicación.
Leé más: Itaipú proyecto solar flotante apunta a gran escala
Verri también resaltó el papel estratégico de Itaipú dentro del sistema energético brasileño. Explicó que la hidroeléctrica aporta energía firme cuando otras fuentes renovables no pueden sostener el suministro. “Si no hay viento ni sol, Itaipú entra con su energía firme”, señaló. Según su planteamiento, esa capacidad ayuda a mantener estabilidad y seguridad energética.
Itaipú apunta a más energías renovables
El directivo mencionó que la binacional amplía inversiones en nuevas fuentes renovables. Entre ellas citó plantas solares flotantes, investigaciones sobre hidrógeno verde, biogás y combustible sostenible para aviación. También afirmó que esos proyectos acompañan la agenda energética de la entidad y su búsqueda de mayor productividad.
En el área socioambiental, Verri detalló que Itaipú desarrolla proyectos en 434 municipios de Paraná y del sur de Mato Grosso do Sul desde 2023. Las iniciativas incluyen infraestructura rural, paneles solares, agricultura familiar y cooperativas de recicladores.
Finalmente, adelantó estudios para ampliar la capacidad de generación y elevar la productividad de las unidades actuales, con el objetivo de ofrecer más energía limpia, segura y accesible a brasileños y paraguayos. La binacional vincula esos planes con una oferta energética más estable para ambos países y con más acceso.
Fuente: ÚH
Titulares
Habilitan la Costanera de Asunción tras suspenderse el World Skate Games Asu26 por lluvias
IPS aparta a médico denunciado por presunta ebriedad en Santaní
Ofrecen 80 vacancias laborales en el sector naviero de Paraguay
Balacera en torneo de fútbol en Lambaré deja un herido
Avenida Artigas tendrá sentido único desde las 16:00
Lo más leído
- Hugo Javier recibe alta médica tras 36 días internado
- Meteorología anuncia tormentas y posible granizo para hoy
- Cartes y Marito mantienen encuentro en plena crisis de HC
- Ofrecen 80 vacancias laborales en el sector naviero de Paraguay
- Hallan muerta a una mujer en Villarrica; hay un detenido
- IPS lanza plataforma para buscar médicos, pero sin citas disponibles
- ¿Te salen “fuegos” en la boca? Estas pueden ser las causas
- Caso Khael Valdez: detienen nuevamente a capataz y peón en el Chaco
- Ordenan detención con fines de extradición de un multimillonario chino en Paraguay
- Detergentes de oro: Nenecho Rodríguez aplaza audiencia preliminar con reposo médico