Feriado del 20 de junio: Peña define si se mueve la fecha
El feriado del Día de la Jura de la Constitución Nacional 2026 podría ser trasladado en Paraguay, según analiza el Poder Ejecutivo. La fecha oficial es el 20 de junio, pero este año cae sábado, lo que abre la posibilidad de un cambio.
El presidente de la República, Santiago Peña, indicó que probablemente se disponga el traslado del feriado al lunes 22 de junio. La decisión aún no fue oficializada y deberá confirmarse mediante decreto en los próximos días.
El feriado fue establecido por ley el año pasado y se celebrará por primera vez en 2026. Se trata de una nueva fecha conmemorativa dentro del calendario nacional.
¿Por qué se analiza el traslado del feriado?
El feriado del Día de la Jura de la Constitución Nacional 2026 está catalogado como movible. Esta condición habilita al Ejecutivo a ajustar su fecha para mejorar su aprovechamiento laboral.
En este caso, el objetivo sería que el día libre no se pierda al caer en fin de semana. Por eso se evalúa pasarlo al lunes siguiente, lo que generaría un fin de semana extendido.
#InfoFeriados ¡Atención!
El feriado del viernes 12 de junio no se postergará, confirmó el presidente de la República, @SantiPenap
Así también, adelantó que probablemente el feriado del 20 de junio se traslade al lunes.
Vía @Mati_Saldivar04 | #Ñanduti pic.twitter.com/1emqPcjzz5
— Ñanduti (@nanduti) June 9, 2026
¿Cómo queda el calendario de feriados en Paraguay?
El calendario oficial de feriados en Paraguay incluye varias fechas fijas y otras movibles. Tras junio, el próximo feriado será el 15 de agosto, día de la fundación de Asunción.
Ese feriado cae sábado y no es trasladable. Luego, el siguiente día libre será el 29 de septiembre, con posibilidad de ajuste al lunes anterior.
En el cierre del año figuran el 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, y el 25 de diciembre por Navidad. Ambos forman parte de los feriados oficiales del país. Además, el presidente tiene la facultad de decretar hasta tres feriados extraordinarios por año. Esta atribución fue utilizada en 2025 en dos ocasiones, según el registro oficial.
Fuente: ABC Color
Titulares
Dos aprehendidos tras hurto en lavandería automática
IPS analiza invertir fondos jubilatorios en el exterior tras superar límite legal en bancos
Cámara confirma condena por desviar G. 195 millones del programa Pytyvõ
Barrera policial: estos son los requisitos que debe cumplir un control de la Policía Nacional
Enfermeros marchan por nombramientos y salarios
Lo más leído
- ¿Quiénes acceden automáticamente a la pensión para adultos mayores?
- Meteorología amplía alerta por tormentas a cinco departamentos
- Policía descarta que niño visto en la Expo sea Loan Peña
- Meteorología alerta sobre tormentas y vientos fuertes desde este martes
- Policía explica cómo verificar autos “cabrito” antes de comprarlos
- Denuncian que abogado intentó quedarse con la casa de una mujer que no sabe leer
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE