Camioneros paraguayos varados en Perú y Bolivia cumplen 44 días sin poder regresar
Tres camioneros paraguayos permanecen varados en la frontera entre Perú y Bolivia desde hace 44 días. Se trata de Claudio Arrúa Miranda, don Braulio y Óscar Ibarrola. Camioneros paraguayos varados en Perú y Bolivia enfrentan un bloqueo que impide su retorno al país.
Los trabajadores se encuentran a unos 4.100 metros sobre el nivel del mar. Permanecen al costado de la ruta dentro de sus vehículos. El clima registra temperaturas de hasta -10 °C, según los reportes.
La situación ocurre en medio de un bloqueo que impide el tránsito normal hacia Paraguay. Los transportistas retornaban desde Lima hacia Asunción cuando quedaron detenidos. Cada camión transporta 26 toneladas de carga perteneciente a empresas privadas.
Condiciones extremas en la frontera andina
Los camioneros relataron que sobreviven dentro de sus unidades. Las bajas temperaturas complican la permanencia en la zona. También señalaron que la presión atmosférica agrava el estado de salud y la movilidad.
Claudio Arrúa indicó que la asistencia recibida ha sido limitada. Mencionó aportes de la Embajada paraguaya en Lima, pero calificó el apoyo como insuficiente. Según su testimonio, solo recibieron montos reducidos para alimentación básica.
En otra comunicación, señaló que no han recibido apoyo directo desde Paraguay. También afirmó que esperan ayuda solidaria de terceros. Algunos aportes provienen de contactos en Perú.
Camioneros paraguayos siguen varados en Perú
♦️ Ya pasaron 44 días desde que quedaron estancados en su camino rumbo a nuestro país.
Permanecen desde hace un mes y medio en la frontera con Bolivia, país que continúa con bloqueos en el marco de protestas contra el gobierno.… pic.twitter.com/rTfL8qJS4G
— NPY Oficial (@npyoficial) June 15, 2026
¿Qué alternativas enfrentan los transportistas?
El bloqueo en Bolivia impide el paso habitual hacia Paraguay. Por lo tanto, deben evaluar rutas alternas. Una opción mencionada es cruzar hacia Chile y Argentina.
Esa alternativa implicaría mayores costos operativos. El gasto estimado sería de aproximadamente 3.000 dólares, según los reportes de los camioneros. La distancia y condiciones elevan la complejidad del retorno.
Los transportistas también expresaron preocupación por la falta de seguimiento consular. Señalaron que no han recibido respuestas constantes desde las autoridades. La situación se mantiene sin una solución inmediata.
Fuente: ÚH
Titulares
Atyguasu 2026: lanzan fondo de G. 230 millones para festivales culturales
Temporal deja sin electricidad a casi dos millones de clientes de la ANDE
Leite abandona la Embajada en EE.UU. y vuelve al Senado
Evacúan el RUN tras amenaza de bomba
El Clausura 2026 se pone en marcha este viernes con dos partidos
Lo más leído
- Meteorología prevé lluvias y vientos para este domingo en gran parte del país
- Fuertes vientos causan caída de árboles y daños materiales en San Lorenzo
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Orlando Gill entra en la pelea por el Guante de Oro 2026