Dos artesanas de San Miguel son Tesoros Nacionales Vivos
La Secretaría Nacional de Cultura reconoció como Tesoros Nacionales Vivos a dos destacadas artesanas de San Miguel, Misiones. Las distinguidas son doña Isabel Báez Corvalán y doña Juana Altamirano Vda. de Almada. El Estado valoró su aporte a la preservación y transmisión de saberes vinculados a la artesanía lanar.
El importante reconocimiento se otorgó durante la inauguración de la XXXV edición del Festival Ovecha Ragüe. La ceremonia oficial se desarrolló en la Plaza San Miguel Arcángel de la citada localidad misionera. El evento contó con la participación de autoridades locales, artesanos y miembros de la comunidad civil.
La actividad cultural inició con el discurso de bienvenida de la intendente municipal, la profesora Elvina González de Díaz. Posteriormente, las autoridades entregaron diversas distinciones a personas e instituciones locales destacadas. Los galardones valoraron el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de la identidad distrital.
¿Quiénes fueron los demás ciudadanos distinguidos?
La Secretaría Nacional de Cultura otorgó el Reconocimiento al Mérito Artesanal y Turístico a Julia Cristina Álvarez. La maestra artesana fue premiada por su trayectoria técnica difundiendo la artesanía lanar en su taller. Su espacio recibe de forma constante a visitantes tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, Irene Báez de Martínez y Roberto Martínez recibieron el Reconocimiento a la Innovación y Vanguardia. Ambos ciudadanos contribuyeron al crecimiento del festival incorporando nuevos diseños y tintes. Sus propuestas estéticas renovadas fueron aplicadas de manera directa a la producción artesanal lanar.
Cultura declaró Tesoros Nacionales Vivos a dos artesanas de San Miguel.
LEÉ➕https://t.co/UY43Q1xSRw pic.twitter.com/DpZfUsbw1y— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) June 17, 2026
Valoración del trabajo asociativo y la memoria cultural
Por otra parte, la Asociación de Artesanos de Arazape recibió la Alta Distinción a la Tenacidad, Alianza y Fortaleza Asociativa. Esta nucleación civil fue premiada por promover el cooperativismo y el trabajo solidario en la zona. Su labor fortalece las formas de organización cultural vinculadas al territorio.
Finalmente, el Homenaje de Gratitud Ciudadana distinguió a las profesoras Santa Edilburga Jacquet y María Dejesús González. Ambas educadoras fueron reconocidas como constructoras del festival por su antiguo trabajo en la comisión de apoyo. El galardón de Jacquet fue recibido por su sobrina Aida Luz Jacquet.
Este reconocimiento oficial busca identificar, valorar y visibilizar a las personas portadoras de conocimientos tradicionales. El cuidado del patrimonio cultural inmaterial es una acción institucional prioritaria en todo el territorio del Paraguay. La presencia estatal busca sostener de manera activa estas prácticas comunitarias antiguas.
RDN
Titulares
Sole Núñez fortalece comando femenino y anticipa ataques
Allanan seminario de posgrados “mau” en un hotel de Asunción
Bus queda destruido tras incendiarse en acceso a Villarrica
Obispo advierte que familias recurren al fiado para comer
Municipalidad confirma tala de 22 árboles en la Plaza Uruguaya
Lo más leído
- Títulos falsos: cuestionan nuevo cargo para exdirectora apartada del MEC
- Allanan seminario de posgrados “mau” en un hotel de Asunción
- Allanan Cooperativa Lambaré por denuncia sobre venta de créditos
- Paseo Costero de Villa Elisa atrae a miles de visitantes
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Corte confirma condena a exintendente por desvío de G. 1.054 millones del Fonacide
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Así afecta al celular usarlo mientras está enchufado