Paraguay “marca goles” en economía, según la BBC
La BBC destacó el crecimiento de la economía paraguaya en un reciente análisis sobre el desempeño del país en los últimos años. El medio británico señaló que Paraguay atraviesa un período de expansión sostenida, aunque advirtió que todavía enfrenta desafíos estructurales para consolidar ese desarrollo.
El artículo, titulado “5 claves que explican el boom económico de Paraguay (y los efectos que está teniendo en el país)”, analiza factores como la estabilidad macroeconómica, la baja inflación, un sistema tributario competitivo y la disponibilidad de energía renovable como elementos que impulsan el crecimiento.
La periodista Cristina J. Orgaz compara el momento económico con una metáfora futbolística al afirmar que Paraguay “marca goles sin parar” en materia económica. Según el análisis, el país registró un crecimiento promedio anual del 5% durante los últimos tres años, por encima de varios vecinos sudamericanos.
BBC resalta crecimiento y reducción de la pobreza
El informe cita datos del Banco Mundial, según los cuales unas 300.000 personas salieron de la pobreza en los últimos años. Además, destaca que el país registró el nivel de pobreza más bajo de los últimos trece años.
Entre las fortalezas también menciona la deuda pública moderada, una población joven y la ubicación estratégica del país. No obstante, el texto señala que parte de la ciudadanía todavía no percibe los beneficios del crecimiento de manera uniforme.
“Se muestran números que indican que Paraguay nunca estuvo tan bien como hoy, pero lo que se escucha de la gente muchas veces cuenta otra realidad”.
En Salvando Vidas, Arnoldo Wiens reflexiona sobre la diferencia entre los indicadores económicos presentados por el Gobierno… pic.twitter.com/uQxxCnldrF
— Holding de Medios RCC (@HoldingRcc) June 25, 2026
Persisten desafíos para sostener el desarrollo
El análisis recoge la opinión de especialistas como Mariano Machado, de Verisk Maplecroft, quien considera que la economía entra en una etapa de mayor estabilidad luego de un ciclo de crecimiento acelerado.
Por su parte, Humberto Colmán, economista, destacó la creación de más de 260.000 empleos en los últimos tres años. Sin embargo, recordó que seis de cada diez trabajadores permanecen en la informalidad, lo que limita el acceso a la seguridad social.
Finalmente, la BBC concluye que el país deberá mejorar la productividad, fortalecer las instituciones y generar empleos de mayor calidad para sostener el crecimiento en el largo plazo.
Fuente: ÚH
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
Arte, teatro y recorridos copan Asunción este 23 al 25 de octubre
Salud despide a dos funcionarios por presunto robo de combustible
Papá, mamá y sus dos hijos dieron el sí en una misma boda en el Chaco
Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
Lo más leído
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Yacyretá despide a cinco funcionarios vinculados a Nicanor Duarte Frutos
- Salma Agüero defiende millonaria compra vinculada al caso Eddie Jara
- BCP fija nuevas tasas de interés máximas para noviembre
- Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
- Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
- Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre