El retraso del 5G en Paraguay frena la economía digital
Las demoras y controversias en torno a las licitaciones para desplegar la red 5G mantienen frenado el avance tecnológico y productivo de Paraguay. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) encabeza estos procesos, en los que participan empresas como Tigo, Personal, Claro y Nubicom.
El ingeniero informático Federico Velázquez advirtió sobre la necesidad de acelerar el proceso y recordó que la conectividad “hoy es un bien público esencial”. A su criterio, el estancamiento regulatorio no solo retrasa la modernización de la infraestructura, sino que también limita el desarrollo económico del país.
La quinta generación de redes móviles puede alcanzar velocidades hasta 100 veces superiores a las del 4G. Para Velázquez, esta tecnología será fundamental para impulsar la automatización industrial y mejorar distintos servicios.
Según señaló, su implementación “implicaría una mejor calidad de vida para la gente”.
Mientras Conatel y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) administran el espectro, Asunción registra una velocidad promedio de apenas 16,4 Mbps.
Paraguay se ubica en el puesto 98 del ranking mundial de conectividad móvil, con una velocidad promedio de 22,35 Mbps. La diferencia frente a otros países de la región es considerable: Brasil alcanza los 222,02 Mbps y ya cuenta con seis millones de accesos 5G; Chile registra 79,92 Mbps y Argentina, 61,66 Mbps.
A este rezago se suma que el 74% de las industrias paraguayas todavía utiliza tecnologías atrasadas, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta situación dificulta especialmente la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas a procesos productivos más modernos.
Impacto económico del 5G en la región
Las proyecciones indican que el 5G podría aportar USD 90.000 millones a la economía latinoamericana para 2034, una cifra equivalente al 5,4% del crecimiento del producto interno bruto regional.
Por su parte, el informe Economía Móvil estima que el sector de las telecomunicaciones generará USD 600.000 millones para 2030. De ese total, unos USD 70.000 millones provendrían directamente del desarrollo de las redes 5G. La manufactura, la salud y el transporte aparecen entre los sectores que más podrían beneficiarse.
Esta tecnología permitiría, por ejemplo, ampliar el uso de la agricultura de precisión mediante sensores y drones conectados en tiempo real. También favorecería la medicina a distancia, el transporte inteligente y la automatización de procesos industriales.
Sin embargo, la primera subasta de la frecuencia de 3,5 GHz estuvo rodeada de cuestionamientos. Solo Claro y Nubicom participaron en el llamado. Esta última es una pequeña prestadora de Salta que no contaba con oficinas ni experiencia previa en Paraguay.
Observaciones de la Contraloría y restricciones a la tecnología china
Conatel asignó 200 MHz a cada operador. No obstante, la participación de Nubicom quedó bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República, que señaló que no encontró evidencia suficiente de controles sobre los compromisos de despliegue asumidos por la empresa.
Ante los cuestionamientos, el Gobierno impulsó la Licitación Nº 01/2026 de Banda Ancha Móvil. En julio de 2026 se recibieron las ofertas de Tigo y Personal.
El pliego mantuvo como requisito la certificación internacional TIA SCS9001 en materia de ciberseguridad. El director suplente de Conatel, Víctor Martínez, reconoció que esta condición podría dejar fuera a determinados fabricantes. “¿Eso puede excluir a un fabricante? Sí, le puede excluir”, admitió.
Los operadores solicitaron que se garantizara la neutralidad tecnológica, ya que la exigencia limita la participación de proveedores chinos como Huawei y ZTE.
Ciberseguridad y pérdida de competitividad
Desde el Mitic sostienen que el objetivo del llamado es acelerar el despliegue de la red y no aumentar la recaudación. Sin embargo, después de un año de mesas técnicas, el proceso continúa acumulando retrasos.
La falta de infraestructura propia también representa un riesgo para la seguridad nacional y aumenta la vulnerabilidad de los datos personales de los ciudadanos.
El impacto de la demora ya se siente en la competitividad de las empresas locales. Cada mes de retraso posterga contratos agroindustriales que requieren trazabilidad satelital, frena la automatización de fábricas y reduce las oportunidades de crecimiento para las Mipymes.
Mientras la implementación del 5G sigue sin avanzar al ritmo esperado, Paraguay continúa perdiendo terreno en el escenario digital regional.
Fuente: El Prisma
Titulares
Gobierno y sector privado impulsan frigorífico en San Pedro
Estacionar en una plaza puede costarte más de G. 800.000
Paciente con cáncer reclama que Salud cumpla un amparo para entregar medicamento
Policía de Paraguarí reforzará controles con 950 agentes
Peña responde sobre Jorge Brítez y evita polemizar por las declaraciones de Lula
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Nueva oficina de Identificaciones ya funciona en el Puerto de Asunción
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Funcionarios del Clínicas superan el salario de Santi Peña