Yacyretá avanza con titulación gratuita de 1.134 viviendas en Ayolas
La Entidad Binacional Yacyretá avanza con un proyecto para titular gratuitamente 1.134 viviendas ubicadas en Ayolas, departamento de Misiones. La propuesta alcanza a ocupantes de los Núcleos 1 y 2 que fueron censados previamente. El Estado paraguayo y la binacional asumirán los costos necesarios para concretar la transferencia de los inmuebles.
El asesor jurídico de Yacyretá, Eduardo González, confirmó que los beneficiarios no deberán pagar por los títulos de propiedad. La binacional culminó recientemente la elaboración del proyecto destinado a destrabar el proceso. La iniciativa deberá convertirse en ley debido al mecanismo de compensación previsto entre las instituciones involucradas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En 2022 ya se había establecido que la titulación sería gratuita. Sin embargo, posteriormente surgieron diferencias debido a planteamientos de la Administración Nacional de Electricidad y de la margen izquierda de Yacyretá. Las partes consideraban necesario establecer una compensación, pero no existía acuerdo sobre quién debía asumirla ni cómo ejecutarla.
Yacyretá plantea una compensación para titular viviendas
Finalmente, se resolvió utilizar una compensación relacionada con territorio inundado. El Estado paraguayo y la Entidad Binacional Yacyretá asumirán ese mecanismo. González explicó que la solución debe establecerse mediante una ley y no por decreto, debido a las atribuciones legales de las autoridades involucradas.
El proyecto ya fue analizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Tesoro. El siguiente paso será presentarlo mediante legisladores ante ambas cámaras del Congreso Nacional. El presidente Santiago Peña también está informado sobre la iniciativa y su eventual promulgación.
La expectativa de Yacyretá es que la normativa sea sancionada hacia finales de este año o comienzos del próximo. González aseguró que los ocupantes incluidos en el censo realizado por la binacional “no deberán pagar absolutamente nada”. La compensación será descontada de recursos que correspondía recibir al Estado paraguayo.
Titulación gratuita de viviendas tiene 49 casos pendientes
Actualmente existen 49 expedientes con dificultades que todavía impiden completar el proceso. Para buscar soluciones, Yacyretá trabaja conjuntamente con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Entre los casos pendientes existen situaciones administrativas y conflictos que llegaron a instancias judiciales.
También se registran expedientes relacionados con divorcios y fallecimientos de titulares originales. Cuando el beneficiario censado haya fallecido, sus hijos podrán realizar el proceso sucesorio correspondiente. Posteriormente, los títulos podrán ser emitidos a nombre de los herederos, conforme al procedimiento previsto para regularizar las viviendas.
Fuente: ABC C.
Titulares
Puerto Casado cumple 137 años con fuerte legado histórico
Ovelar descarta aumento a médicos por falta de recursos
Madres de Villa Hayes piden convertir ex Buen Pastor en centro de rehabilitación
Del Mundial a Francia: Orlando Gill ficha por Lille
Marchan contra exploración en Médanos del Chaco
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- ANDE y dueño de vivienda pagarán G. 997 millones por muerte
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO