Inundaciones en Nepal dejan 95 muertos y 384 desaparecidos
Las inundaciones en Nepal dejaron al menos 95 muertos este miércoles en la zona fronteriza con China. Además, 384 viajeros permanecen desaparecidos, entre ellos 291 extranjeros, según autoridades nepalíes. La crecida arrasó poblaciones de los distritos de Rasuwa y Nuwakot, donde continúan las tareas de búsqueda.
El vocero Abi Narayan Kafle confirmó el balance de fallecidos y señaló que 28 policías siguen sin ser localizados. Un torrente de agua, barro y escombros desbordó el río y sepultó edificios. La fuerza de la corriente también destruyó carreteras, puentes, vehículos y proyectos hidroeléctricos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las zonas de Syabrubesi y Timure, en Rasuwa, figuran entre las más golpeadas. Imágenes difundidas por la Policía de Nepal muestran viviendas arrastradas por el agua. Otros registros aéreos exhiben grandes extensiones cubiertas de barro y caminos interrumpidos junto al río Bhote Koshi.
Inundaciones en Nepal golpean Rasuwa y Nuwakot
En Nuwakot, testigos describieron escenas de destrucción provocadas por la crecida. Suman Chalise, profesor de 34 años, aseguró haber visto cómo el agua arrastraba camiones, casas y personas. Las autoridades pidieron a los habitantes cercanos al río trasladarse hacia terrenos más elevados ante el peligro.
Syabrubesi también funciona como punto de partida de la ruta de trekking hacia Langtang. Además, es utilizada por peregrinos que se dirigen al monte Kailash Mansarovar. La magnitud del desastre dejó incomunicados distintos sectores y complicó el ingreso de los equipos de emergencia.
Del lado chino, un alud de barro y agua afectó el paso fronterizo de Gyirong, en el Tíbet. Imágenes de seguridad muestran a varias personas huyendo antes del impacto. Medios estatales chinos informaron de “numerosas víctimas”, mientras el presidente Xi Jinping ordenó una operación de rescate a gran escala.
Cientos de turistas siguen desaparecidos
La Oficina de Turismo de Nepal identificó preliminarmente a 384 viajeros desaparecidos. Del total, 291 son extranjeros y 93 ciudadanos nepaleses. Entre los extranjeros figuran 105 ciudadanos de India. Las autoridades todavía intentan establecer el alcance completo de la emergencia en las áreas más aisladas.
El Ejército nepalí informó que algunos helicópteros no pueden aterrizar hasta que disminuya el nivel del agua. La causa de la inundación todavía no fue determinada. El Ministerio de Recursos Hídricos confirmó daños en proyectos hidroeléctricos, rutas y puentes, además de cortes del suministro eléctrico en las zonas afectadas.
Fuente: Infob.
Titulares
Empresario prefiere contratar mayores de 40 años
Asalto en Villa Elisa: familiar queda detenido como sospechoso
Médica denuncia falta de insumos en IPS durante guardias
Fondos de Salud crecieron 122% pero no llegan al 3% del PIB
Cierre de calles en Encarnación por el Mundial de Rally
Lo más leído
- ANDE y dueño de vivienda pagarán G. 997 millones por muerte
- IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal