Diputados aprueba reelección de Camilo Benítez en Contraloría
La Cámara de Diputados confirmó la reelección de Camilo Benítez como titular de la Contraloría General de la República con 64 votos favorables. La designación contó con el respaldo pleno de la bancada del movimiento Honor Colorado y de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico. En contraste, los legisladores pertenecientes al tercer espacio optaron por retirarse de la sesión extraordinaria.
Esta votación consolidó el control administrativo en el organismo de control fiscal más relevante del Estado paraguayo. La bancada liberal acompañó la propuesta oficialista para asegurar la continuidad de Augusto Paiva en la Subcontraloría. Por su parte, sectores opositores denunciaron una maniobra política para mantener la hegemonía institucional en el ente de control.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El diputado Miguel Del Puerto, líder de la bancada cartista, propuso formalmente a Benítez sobre los demás integrantes de la terna. El legislador destacó los avances alcanzados desde el inicio de su administración en el año 2019. Entre los resultados, Del Puerto subrayó la publicación de más de un millón seiscientos mil declaraciones juradas.
¿Qué argumentos respaldaron la gestión de Camilo Benítez?
Asimismo, el oficialismo resaltó la realización de 1.217 informes de análisis patrimonial frente a los 256 de administraciones precedentes. A estas cifras sumaron 1.073 sumarios finalizados y sanciones aplicadas a más de mil funcionarios públicos. Igualmente, destacaron la reactivación del examen técnico sobre la represa de Itaipú para respaldar las negociaciones del Anexo C.
🏛️ Sesión extraordinaria para la elección del Contralor General de la República
En la Cámara de Diputados, la bancada del movimiento Honor Colorado expresó su respaldo a la reelección de Camilo Benítez Aldana al frente de la Contraloría General de la República (CGR).… pic.twitter.com/V6qaHfk0wp
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) September 1, 2026
En defensa de la moción, el diputado Hugo Meza afirmó que el contralor asumió en un periodo marcado por el desprestigio institucional. Meza cuestionó a la Fiscalía por no avanzar en los procesos penales derivados de los dictámenes técnicos remitidos. Además, los parlamentarios oficialistas Yamil Esgaib, Rodrigo Gamarra y Héctor Figueredo se pronunciaron a favor de la ratificación del funcionario.
Oposición cuestiona la confirmación oficialista
Desde la vereda contraria, el diputado Raúl Benítez calificó la votación como un acto de premiación por parte de la mayoría parlamentaria. El legislador afirmó que la ratificación premia la persecución selectiva contra dirigentes contrarios al gobierno. Por su parte, la diputada Johanna Ortega sostuvo que esta mayoría consolida el poder del oficialismo sobre las instituciones del Estado.
Críticas a la gestión de Camilo Benítez. El Diputado Raúl Benítez mostró una medalla para graficar qué se le otorgará a Camilo con la designación cómo contralor general para un periodo más. pic.twitter.com/uH6hFYbZXA
— Luis Acosta (@lacostasoy) September 1, 2026
Por otro lado, el diputado Rodrigo Blanco justificó la postura del bloque liberal para preservar la presencia opositora en el órgano superior. No obstante, el diputado Adrián Vaesken cuestionó el acuerdo y postuló a Mabel Bogado para la titularidad de la institución. La candidata alternativa alcanzó únicamente dos votos durante el sufragio del pleno legislativo.
Finalmente, la Cámara Baja clausuró la sesión extraordinaria tras validar la correlación de fuerzas construida por el oficialismo y sus aliados. La reelección de Camilo Benítez definió el esquema de conducción de la institución fiscalizadora estatal por un nuevo periodo constitucional.
Fuente: Última Hora
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Asunción: falta de cuórum frena estudio del presupuesto 2027
Presentan 50.000 firmas para penalizar contenidos de género
Policía Nacional evalúa 28 ascensos y 28 pedidos de baja de agentes
Rayo deja inconsciente a joven de 24 años y mata gallinas en Alto Paraná
Activista trans revela supuesta reacción de Bachi Núñez en Instagram
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Investigan a asistente fiscal por presuntamente matar a un perro de 11 disparos
- Activista trans revela supuesta reacción de Bachi Núñez en Instagram
- Amenaza de tiroteo en Universidad Americana obliga a suspender clases