Llamativo anticipo de un revés judicial en la causa Despierta Paraguay
La causa Despierta Paraguay quedó nuevamente bajo cuestionamientos tras el peritaje realizado al teléfono de Yecika Bracho. Los chats extraídos del dispositivo muestran que el abogado Gustavo Leguizamón habría tenido acceso anticipado a información sobre un revés judicial contra Christian Chena.
Los mensajes fueron enviados antes de que Leguizamón asumiera formalmente la defensa de Bracho en el expediente. Este punto abre interrogantes sobre el origen de la información y sobre lo ocurrido en torno a la actuación de la Cámara de Apelaciones.
Bracho es considerada una pieza clave dentro de la estructura denominada “La Red Desinformante”. Su declaración, sumada a los chats, audios e imágenes entregados a la investigación, expuso indicios de un posible manejo irregular del proceso judicial.
El fallo que frenó la causa Despierta Paraguay
El 23 de junio de 2026, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, resolvió el caso por mayoría. La Cámara rechazó los recursos planteados por la abogada Alejandra Peralta.
Los camaristas Paublino Escobar y Mario Camilo Torres confirmaron la decisión de la jueza Mesalina Fernández, mientras que el magistrado Jesús María Riera Manzoni votó en disidencia.
Con esta resolución se rechazó el pedido de auxilio judicial y se frenó el avance de la investigación. La mayoría entendió que, una vez identificada Yecika Bracho, el objeto del procedimiento ya se encontraba agotado.
Los mensajes atribuidos a Gustavo Leguizamón
A las 17:44 del mismo 23 de junio, Leguizamón envió un mensaje de WhatsApp a Bracho. En ese momento todavía no figuraba como su abogado dentro del expediente electrónico.
“Tengo información confidencial de que la resolución de Cámara saldrá pronto, rechazando las pretensiones de Chena”, escribió. También mencionó que seguirían corriendo los cinco días hábiles.

Otro intercambio se produjo el 17 de junio, seis días antes del fallo. En esa conversación, Leguizamón adelantó que mantendría una reunión para conocer qué podía pasar en la Cámara de Apelaciones.
Un contacto con alguien vinculado a la causa
Al día siguiente, el abogado afirmó que había hablado con una persona directamente vinculada al expediente. Según el mensaje, ese contacto tenía “a su cargo la causa de la querella de Chena”.
Esa persona le habría indicado que la resolución iba a demorar porque existían otros casos considerados de mayor importancia. Sin embargo, Leguizamón recién asumió formalmente la representación de Bracho el 12 de julio.
Esto indica que el abogado ya manejaba detalles del trámite varias semanas antes de incorporarse oficialmente al expediente. Incluso anticipó el resultado el mismo día en que los camaristas firmaron la resolución.

Bracho cambió de defensa y entregó su teléfono
De acuerdo con los antecedentes publicados, Leguizamón habría sido puesto por directivos de Azafrán SA para representar a Bracho. La agencia aparece vinculada a Alejandra Duarte, actual viceministra de Comunicación del Mitic.
La supuesta filtración habría sido utilizada para presionar a la exempleada y atribuirle responsabilidad por el proceso. Sin embargo, durante la audiencia de conciliación, Bracho revocó el poder otorgado a Leguizamón.
Posteriormente, designó como nueva representante a la abogada Adriana Centurión y decidió colaborar con la investigación. Como parte de ese proceso, entregó su teléfono para el peritaje de chats, audios e imágenes.
El voto en disidencia de Jesús Riera Manzoni
El camarista Jesús María Riera Manzoni ya había advertido sobre los riesgos de cerrar de manera anticipada el auxilio judicial. En su voto sostuvo que el uso de las redes sociales pone en crisis el alcance del artículo 423 del Código Procesal Penal.

El magistrado señaló que podían existir otros autores o partícipes que todavía no habían sido individualizados. También cuestionó que se obligara a formular una acusación sin haber determinado previamente el grado de responsabilidad de Bracho.
Riera Manzoni sostuvo que limitar la investigación podía impedir que se llegara a la “Verdad Real”.
“Sin verdad, no hay justicia, y sin justicia no habrá paz”, expresó al fundamentar su postura.
Fuente: ABC Color
Titulares
Peña veta ley que buscaba exonerar impuestos a vehículos de bomberos
Concursos públicos ofrecen casi 470 empleos con salarios de hasta G. 6 millones
ANDE envió a una mujer a Informconf, pero otra persona acumuló la deuda
Joven de 18 años muere por disparo de rifle en Nueva Asunción
China sanciona al ministro Gustavo Villate por vínculos con Taiwán
Lo más leído
- Denuncian discriminación por sobrepeso en viajes de Bolt
- Peña defiende al BCP y cuestiona filtración sobre Ueno
- Diputados cartistas van a Ginebra por derechos de las mujeres
- Feminicidio de Deisy: se entregó Aldo Duarte y reveló qué pensó antes del crimen
- Policía fue detenido tras disparar y agredir a su pareja en Ypané
- Choque múltiple en Ruta PY01 deja tres muertos y 16 heridos
- Declaran al cocido paraguayo Patrimonio Cultural Inmaterial
- Pronostican domingo nublado con lluvias y tormentas en Paraguay
- Municipalidad de Asunción recaudó G. 1.108 millones en estampillas
- Multitudinaria marcha exige justicia para Deisy Paola