Donación de joven de 20 años beneficia a pacientes en espera
La donación de órganos de un joven de 20 años permitirá realizar dos trasplantes renales y disponer de córneas para futuros implantes. El operativo de ablación se realizó este domingo en el Hospital de Trauma de Asunción. El joven había sufrido un traumatismo craneoencefálico grave y posteriormente se constató su fallecimiento.
La familia autorizó la extracción de órganos y tejidos tras conocer el fallecimiento. El procedimiento permitió obtener dos riñones y córneas. Los riñones fueron asignados a pacientes que permanecían en lista de espera, mientras los tejidos fueron enviados para su evaluación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Uno de los riñones será trasplantado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El segundo fue destinado a un paciente del Hospital Nacional de Itauguá. Ambas intervenciones buscan mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los receptores.
Donación de órganos activa operativo de trasplantes
Las córneas obtenidas fueron trasladadas al Banco de Córneas. Allí serán sometidas a los estudios correspondientes antes de definir su asignación. Una vez completado ese proceso, podrán ser destinadas a pacientes que requieran un implante y cumplan los criterios establecidos.
La autorización de los familiares permitió concretar todo el procedimiento. El operativo requirió la coordinación de profesionales especializados en ablación, preservación y distribución. Cada etapa fue desarrollada para mantener en condiciones adecuadas los órganos y tejidos obtenidos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), expresó sus condolencias a los familiares. La institución también destacó la decisión de autorizar la donación en medio del duelo.
#SALUD | Trasplantes: suman nuevas oportunidades para pacientes en espera
Detrás de cada trasplante existe una decisión que puede cambiar el destino de quienes esperan un órgano. En este caso, la familia de un joven de 20 años fallecido por un traumatismo craneoencefálico grave… pic.twitter.com/i4BAARuHzj
— Radio Cáritas UC (@680CARITAS) September 8, 2026
Dos pacientes recibirán los riñones donados
Los equipos médicos encargados de la ablación prepararon los riñones para su traslado a los centros donde se realizarán los trasplantes. Las córneas siguieron un circuito diferente y permanecerán bajo evaluación antes de ser asignadas a posibles receptores.
El operativo vinculó al Hospital de Trauma, el Hospital Central del IPS, el Hospital Nacional de Itauguá y el Banco de Córneas. La decisión familiar permitió que dos pacientes renales accedan a órganos compatibles y que otros puedan beneficiarse posteriormente con los tejidos obtenidos.
Fuente: M. del Estado
Titulares
Canciller busca frenar en Bruselas un veto a la carne paraguaya
Colegio de Policía habilita preinscripciones para admisión 2027
Desvalijan USF La Victoria recién inaugurada en Lambaré
Caso Mafe entra en etapa decisiva con alegatos finales
Informe PISA: Paraguay sufre preocupante caída en lectura y ciencia
Lo más leído
- Difunden grabaciones de Hugo Javier antes de su traslado
- “Hay algo que no cierra”: Riera pide investigar caso Hugo Javier
- Schupp afirma que Latorre y Bello “juegan a la espada”
- Lesiones de Hugo Javier generan dudas médicas en Itauguá
- Abogado de Bachi defiende su título de médico
- Juicio a Miguel Prieto: Tribunal admite a 60 testigos
- Cartismo indaga finanzas de Ueno y exige datos al BCP
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal