Operación Dakovo: extraditan a Brasil al empresario Diego Dirisio
La Policía Federal Argentina e Interpol concretaron la extradición a Brasil de Diego Dirisio en el marco de la Operación Dakovo. El empresario argentino tiene 49 años. Era el hombre clave de la firma International Auto Supply SA (IAS), con sede central en Asunción. La justicia internacional lo considera el principal objetivo de esta megaoperación contra el crimen organizado.
El procesado permanecía recluido en el penal de Bouwer desde febrero de 2024. Cayó detenido junto a su esposa, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, tras permanecer prófugo durante varios meses. Su captura respondió a un requerimiento de la justicia federal brasileña. Los tribunales del vecino país lo procesan por presunto tráfico internacional de armas y lavado de dinero.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La entrega se ejecutó luego de confirmarse la sentencia de extradición dictada por la Corte Suprema de Brasil. El empresario fue trasladado bajo estricta custodia al Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba. Desde esa terminal aérea abordó un vuelo especial. La aeronave lo puso a disposición del juzgado federal que tramita la causa en territorio brasileño.
🔴El argentino Diego Hernán Dirisio, catalogado por el Ministerio de Seguridad Nacional como el “mayor traficante de armas en Sudamérica” fue extraditado para cumplir una condena por la supuesta venta de armamentos al narcoterrorismo de la región.
📱Informa @MarianoNievas pic.twitter.com/MHI4LZK1tR
— Radio Mitre Córdoba (@radiomitrecba) September 7, 2026
El esquema investigado en la Operación Dakovo
La investigación internacional calcula que la red criminal importó armamento legal a Paraguay por más de 230 millones de dólares. La firma comercializaba fusiles y pistolas de procedencia europea. Los lotes ingresaban al mercado local desde Croacia, Turquía, la República Checa y Eslovenia. Posteriormente, las armas sufrían modificaciones para eliminar sus números de serie originales en territorio nacional.
Luego del borrado serial, la organización revendía las armas a grupos intermediarios en la frontera paraguayo-brasileña. El arsenal terminaba traficado hacia favelas de Río de Janeiro y diversos puntos de São Paulo. De este modo, la estructura criminal abastecía directamente a las facciones Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho.
Las pesquisas del caso impactaron de lleno en instituciones del Estado paraguayo. La causa expuso un esquema de complicidades, sobornos e impunidad dentro de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). Varios altos mandos militares facilitaron el ingreso de los arsenales al país durante años. Su intervención permitió el posterior desvío ilegal hacia las bandas criminales brasileñas.
Situación procesal de Julieta Nardi en Argentina
Por su parte, la esposa de Dirisio, Julieta Vanesa Nardi Aranda, todavía continúa privada de libertad en Córdoba. La mujer permanece recluida en dependencias penitenciarias argentinas. La procesada aguarda la definición de la fase final de su proceso de extradición. Deberá responder judicialmente ante los mismos cargos por tráfico y lavado que afronta su cónyuge.
La justicia de Brasil busca consolidar el juzgamiento de las cabezas del esquema criminal IAS. La extradición de Dirisio marca un paso central dentro de las investigaciones transnacionales. Su llegada al territorio brasileño permitirá abrir el proceso judicial respectivo en sede federal. El caso continúa abierto tanto en Asunción como en juzgados extranjeros vinculados al operativo.
Fuente: ABC Color
Titulares
Serafina Dávalos: una mujer que rompió barreras
Hallan muerto a interno de 28 años en cárcel de Misiones
Mesa de crisis en Salud termina sin acuerdo con médicos
DTVF: cuánto cuesta el documento para cruzar la frontera
Movida tropical acompaña a Hugo Javier con vigilia y campañas
Lo más leído
- Difunden grabaciones de Hugo Javier antes de su traslado
- Seis intendentes quedan sin transferencias por falta de rendición
- Tensión entre Cartes y Peña: reunión clave y pedido por Ueno Bank agitan al oficialismo
- Hugo Javier es diagnosticado con meningitis y seguirá sedado
- Censo digital del IPS: cómo completar el formulario paso a paso
- BCP presentará nueva familia de billetes del guaraní
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE