¿Quién es Derlis León y qué propone para el IPS?
El médico Derlis León fue designado nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) en reemplazo de Isaías Fretes, quien pasará a dirigir el Ministerio de Salud Pública. Hasta ahora, León ocupaba la Gerencia de Salud de la previsional y anunció que dará continuidad a las medidas implementadas por su antecesor.
León tiene 49 años y se recibió de médico cirujano en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 2002. Posteriormente se especializó en Pediatría General en la Universidad Católica de Asunción, en 2007. En 2013 completó una especialización en Gerencia de Servicios de Salud mediante el CIRD y la Universidad Nacional de Itapúa.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Su formación incluye programas internacionales realizados en 2025. Participó de una capacitación sobre acuerdos de riesgo compartido y gestión sanitaria en Madrid, España. También formó parte del programa ejecutivo “Hospitales del Futuro” de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Derlis León acumula experiencia en gestión sanitaria
Como médico, trabajó en los centros de salud de Puerto Elsa y N.º 12. También fue jefe de guardia y Pediatría del Hospital Materno Infantil Loma Pytã. Dentro del IPS ocupó las jefaturas de Hematooncología Pediátrica y Guardia de Urgencia del Hospital Central.
DATOS DEL NVO TITULAR DEL IPS, DERLIS LEÓN Ocupó la gerencia de Salud del IPS en mayo del 2025, en la administración de Jorge Brítez, procesado actualm por lesión de confianza. León había sido destituido como dtor de Redes de Salud tras el lamentable hecho ocurrido en Villarrica pic.twitter.com/23jtAqnNsW
— FRANCISCA PEREIRA (@Francis970AM) September 13, 2026
León dirigió el Hospital Materno Infantil Loma Pytã, el Hospital General de Barrio Obrero y ocupó un cargo técnico en Senepa. Además, encabezó Gestión de Insumos Estratégicos en Salud y Desarrollo de Redes de Servicios de Salud. En marzo de 2025 fue destituido como director de Redes y Servicios tras la polémica inauguración de una terapia neonatal en Villarrica sin garantías suficientes. Posteriormente asumió como gerente de Salud del IPS con respaldo de Fretes.
Medicamentos y servicios, entre sus prioridades
El nuevo presidente anunció que priorizará el acceso a servicios, medicamentos, insumos y equipos de diagnóstico. Afirmó que continuará las medidas impulsadas durante los cuatro meses de administración de Fretes. También señaló que, por ahora, no prevé realizar cambios en las gerencias y direcciones de la institución.
León recibe además un IPS con importantes desafíos financieros. Según datos actuariales mencionados, el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones podría agotar sus reservas en 2046. Desde 2020 registra un quiebre financiero y utiliza rendimientos de sus reservas. Actualmente cuenta con 741.543 cotizantes y 90.873 jubilados y pensionados. La recaudación mensual ronda los USD 72,6 millones y los egresos superan los USD 73,6 millones.
Leé también: Isaías Fretes prepara oferta salarial para médicos
El titular también habló de un desfinanciamiento institucional de entre USD 10 millones y USD 12 millones mensuales. Entre los desafíos mencionó el crecimiento de las prestaciones, la formalización laboral, los regímenes especiales de aportes y la histórica deuda estatal con el IPS. León adelantó que continuará optimizando gastos, depurando el vademécum y refinanciando obligaciones. También prometió trabajar con el Ejecutivo en reformas estructurales para proteger las jubilaciones y garantizar recursos destinados a los asegurados.
Fuentes: ÚH- ABC Color
Titulares
Miguel Robles cumplirá condena en 2036 y podrá pedir libertad en 2032
Un videojuego sobre la Pascua Dolorosa revive la memoria histórica
Comisarías acumulan vehículos abandonados por más de 10 años
ANR entrega prótesis dentales gratis y abrirá más cupos
Exempleado fue detenido por supuesto hurto en heladería
Lo más leído
- Red Desinformante: chats y cuentas revelan ataques contra Sinamed
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- ANDE anuncia cortes de luz en la residencia de Cartes y otras zonas