A 46 años del asesinato de Somoza en Paraguay

El ataque ocurrió el 17 de septiembre de 1980 sobre la avenida España y desató una fuerte reacción represiva del régimen stronista.

Este 17 de septiembre se cumplen 46 años del atentado que acabó con la vida del exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle en Asunción. En 1980, un comando armado atacó el vehículo en el que circulaba sobre la avenida España. El episodio ocurrió durante la dictadura de Alfredo Stroessner y tuvo una fuerte repercusión dentro y fuera de Paraguay.

Somoza tenía 54 años y se encontraba exiliado en Paraguay desde 1979, después de abandonar Nicaragua tras la caída de su régimen. Stroessner le había concedido asilo y el exmandatario se instaló en la capital. Poco más de un año después, fue localizado y atacado por un grupo vinculado al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El operativo fue encabezado por Enrique Gorriarán Merlo y contó con siete integrantes, cuatro hombres y tres mujeres. El grupo había realizado tareas previas para conocer los movimientos de Somoza. Durante el ataque utilizaron armas automáticas y un lanzacohetes contra el Mercedes-Benz en el que viajaba el exdictador.

El “bazucazo” contra Somoza en plena Asunción

El atentado se produjo durante la mañana del 17 de septiembre. Tras interceptar el automóvil, los atacantes abrieron fuego contra el vehículo. Hugo Alfredo Irurzún, conocido como “Capitán Santiago”, utilizó posteriormente un lanzacohetes RPG-2. Somoza murió junto con su chofer y su asesor financiero.

La edición de ABC Color del día siguiente describió la violencia que caracterizó el episodio. “El expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza Debayle murió en una calle de Asunción con la misma violencia que rigió toda su vida”, señalaba la crónica publicada entonces. La cobertura siguió posteriormente el desarrollo de las investigaciones y la reacción del régimen.

Los integrantes del comando consiguieron abandonar el lugar tras el ataque. Según las reconstrucciones posteriores, utilizaron el Cementerio de la Recoleta como uno de sus puntos de encuentro antes de dispersarse. El operativo evidenció fallas en el aparato de seguridad de la dictadura stronista, pese a la vigilancia existente sobre Somoza.

El régimen de Stroessner desplegó redadas

Tras el asesinato, las fuerzas de seguridad realizaron operativos y detenciones para localizar a los responsables. Entre los capturados estuvo Hugo Alfredo Irurzún, quien murió posteriormente bajo custodia policial. Fuentes históricas vinculan su muerte con las torturas sufridas tras su detención.

El atentado tuvo además repercusiones internacionales. El Gobierno nicaragüense de entonces negó oficialmente estar involucrado en la operación, según los registros periodísticos de la época. A 46 años, el ataque contra Somoza permanece como uno de los episodios de mayor impacto ocurridos en Asunción durante el régimen de Alfredo Stroessner.

Fuente: ABC Color

Compartir: