La Municipalidad de Ciudad del Este vive horas de tensión debido a la protesta de funcionarios municipales que reclaman el pago de salarios atrasados y exigen la salida del interventor Ramón Isidoro Ramírez. Los manifestantes, entre los que se encuentran docentes del Centro Educativo Municipal (CEM), denuncian que muchos no perciben su sueldo desde junio.
Según testimonios, son 287 los trabajadores afectados, quienes afirman haber entregado en varias ocasiones la documentación solicitada sin obtener respuesta. Algunos señalaron que han tenido que recurrir a colectas para cubrir necesidades básicas y que reciben ayuda de padres de alumnos para seguir trabajando.
Tenso ambiente en la Municipalidad de Ciudad del Este tras entrega del informe de la intervención
Un ambiente caldeado se vive en las afueras de la sede la Municipalidad de CDE, tras la presentación del dictamen final de la intervención, al Ministerio del Interior por parte… pic.twitter.com/xUqULlnAZ4
— Radio Ñandutí (@nanduti) August 14, 2025
La Dirección de Policía Nacional desplegó agentes de comisarías jurisdiccionales y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para custodiar el edificio municipal, ante la posibilidad de incidentes. Francisco Arrúa, integrante del equipo del intendente suspendido, Miguel Prieto Vallejos, instó a que el corte administrativo se realice de inmediato, tras el anuncio de la conclusión de la intervención.
Desde el equipo interventor emitieron un comunicado en el que aclaran que están a la espera de la resolución de la Cámara de Diputados. Paralelamente, el periodista Héctor Maciel, de Radio Concierto de Presidente Franco, denunció haber sido agredido por manifestantes, quienes le habrían quitado sus lentes durante la cobertura.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En la mañana de este jueves, el presidente Santiago Peña y el ministro del Interior, Enrique Riera, enviaron al titular de Diputados, Raúl Latorre, el informe final de la intervención, tal como lo establece la Constitución y la Ley 317/1994. Latorre confirmó la recepción del documento y aseguró que el caso será tratado con apego estricto a la normativa vigente, remitiéndolo a la comisión especial encargada de su análisis.
La definición sobre el futuro de la administración municipal de Ciudad del Este ahora está en manos de la Cámara de Diputados, mientras la tensión social se mantiene y los funcionarios esperan una pronta respuesta a sus reclamos salariales.
Fuente: ABC Color







