El presidente Santiago Peña se refirió a la situación del transporte público, el salario mínimo y el impacto del ajuste económico impulsado por el Gobierno. Lo hizo durante una actividad oficial en el Colegio Nacional de la Capital Bernardino Caballero.
Sobre el precio del pasaje, el mandatario aseguró que no habrá aumento. Sin embargo, explicó que sí se aplicará una actualización en la tarifa técnica. “El subsidio tiene dos componentes: un pago mensual y la evaluación de la tarifa que se hace cada seis meses”, indicó.

En ese contexto, señaló que actualmente corresponde realizar un pago en función a esa revisión. Mientras tanto, los transportistas advirtieron que cuentan con combustible solo hasta el viernes. Si no hay acuerdo, podrían suspender la compra y afectar el servicio.
¿Habrá cambios en el salario mínimo?
Peña también habló del reajuste salarial, un reclamo constante de las centrales obreras. Estas cuestionan el cálculo basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El presidente no descartó modificaciones en ese sistema. Indicó que el Banco Central del Paraguay está realizando una reevaluación del IPC. “Se está haciendo una encuesta para ver todos los componentes de la canasta”, afirmó.
#ABCNoticias Parámetro para definir salario mínimo
Peña no descarta modificar cálculos vigentes. #MóvilABC – Mariela Fretes.#ABCTVPy – https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/9qL3uSZxGn
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) March 26, 2026
¿Por qué el Gobierno aplica un plan de ajustes?
El mandatario explicó que las medidas responden a una caída en las recaudaciones del Estado. Esta situación motivó la implementación de un plan de “economía de guerra”, anunciado por el Ministerio de Economía.
Peña señaló que los atrasos en pagos a proveedores se arrastran desde el año pasado. “Esto es un trabajo que venimos implementando desde el año pasado”, afirmó.
▶️ SANTIAGO PEÑA A TRANSPORTISTAS: «VAYAN A CARGAR A PETROPAR» | ⛽
El mandatario descartó tajantemente un aumento en el precio del pasaje para el usuario y sugirió a los empresarios del transporte que recurran a la petrolera estatal para abastecerse.
Peña aseguró que… pic.twitter.com/MDVFb7GgyS
— DELPY (@delpynews) March 26, 2026
El Gobierno mantiene deudas superiores a USD 400 millones con constructoras y más de USD 1.000 millones con farmacéuticas. Según el presidente, esto se debe a la disminución de ingresos observada desde el segundo semestre anterior.
Además, abordó el precio del combustible y destacó el rol de Petropar. “El Estado está haciendo un esfuerzo gigantesco”, sostuvo, al tiempo de recomendar a transportistas abastecerse en la estatal.
Fuente: ABC Color







