Nacionales

Renunció José María Ibáñez

El diputado José María Ibáñez renunció a su banca en la Cámara de Diputados en la tarde de este lunes, antes de una gran manifestación en su contra.

José María Ibáñez. Foto: Diputados.

A través de la cuenta en Twitter de la Cámara de Diputados se confirmó la dimisión del legislador.

“Esta decisión se debe a que, luego de una serena reflexión con los líderes de diversas bancadas y colegas de distintos sectores políticos, hemos llegado a la conclusión, que la paz de la república, y la convivencia pacífica de nuestro pueblo, están por encima de cualquier propósito y merece todo tipo de pronunciamiento”, expresa parte del escrito.

Ahora, la Cámara Baja deberá de aceptar la decisión del legislador en una sesión.

A pesar de su dimisión se espera que de igual manera se realice una gran movilización a partir de las 18:00 en la plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Todo vino luego del caso conocido como «caseros de oro» en que se comprobó que el legislador pagó con dinero del erario público a los empleados que mantenían su quinta en Areguá.

 

Nota de la presidencia de Diputados.

Por su parte, Miguel Cuevas, presidente de la Cámara Baja, emitió un comunicado en el cual señala que sugieron renunciar al legislador en cuestión.

«Posterior a una reunión con el Diputado Ibáñez, hemos acordado sugerirle la presentación de su dimisión ante este Cuerpo Legislatrivo, a los efectos de comprometer y salvaguardar la institucionalidad de la República en aras de lograr; la armonía y paz social, necesarias para seguir trabajandoo por el desarrollo del país», expresa parte del escrito.

El caso Ibáñez

José María Ibáñez fue beneficiado con una medida alternativa al proceso semanas atrás. El legislador devolvió G. 30 millones y donó un generador como sanción por pagar a sus tres caseros con dinero del erario público.

El pasado miércoles, el diputado fue juzgado por sus pares en una sesión en que se trató la pérdida de su investidura.

En su defensa, esgrimió diversos tipos de argumentos, tiroteó contra periodistas, medios, dueños de medios, grupos económicos, entre otras cuestiones.

La indignación de la ciudadanía estalló cuando cuando fue absuelto por su pares y pidió permiso sin goce de sueldo por 30 días.

Diversas muestras de repudio se dieron desde el miércoles en horas de la tarde. Incluso, su casa fue objeto de un escrache, además, diferentes comercios decidieron prohibir el ingreso del legislador.