Nacionales

Masi advierte plan para evitar aumento de impuesto a bebidas

La senadora Desirée Masi manifestó que existe un plan para evitar que se trate el impuesto a las bebidas alcohólicas, azucaradas y tabaco. Indicó que incluso existen parlamentarios que están en contra del aumento y a favor de los empresarios.

Senadora Desirée Masi. Foto: ÚH.

La parlamentaria explicó, en comunicación con radio Ñandutí, que este es el tercer intento que realizan en 10 años, para aumentar impuestos a las bebidas.

La senadora lamentó que sectores empresariales realicen una campaña en contra de la normativa al aumento del impuesto al alcohol y las bebidas azucaradas.

Señaló además que varios legisladores responden a estas sociedades  y que existe una presión sobre los mismos.

Más detalles en el audio.

El dato

La legisladora Desirée Masi es la proyectista del impuesto al alcohol y las bebidas azucaradas.

Masi puntualizó que en su época de diputada presentó el plan similar junto a Blanca Lila Mignarro ya habían presentado y que por presión de los grupos empresariales había quedado obstruida.

Así también expresó que actualmente las bebidas azucaradas pagan un tributo entre 5% y 7% del impuesto selectivo al consumo.

Acotó  que los porcentajes están diferenciados a sugerencia de la Organización Mundial de la Salud, (OMS ) de acuerdo a los gramos de azúcar.

Agregó que en el proyecto está establecido destinar un porcentaje de lo recaudado para salud, educación y deportes, y bien especificado en qué programas.

En tanto que el doctor Edgar Giménez Caballero, explicó a RDN que los fondos para la salud podrían generarse a través de cobros de impuestos justos a las empresas fabricantes de productos que dañan la salud, como por ejemplo los cigarrillos, las bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas.

El experto mencionó que es necesaria la creación de un seguro nacional de salud, que abarque a toda la población sin discriminación.