Nacionales

FNC: “Lo destinado para el campesinado termina en corrupción del Estado”

La Federación Nacional Campesina (FNC) celebra su 26 aniversario de lucha, los labriegos llegaron hasta la capital del país como todos los años para reclamar los derechos correspondientes.

"Sin reforma, no habrá paz" es el lema de los campesinos /Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Un total de quinientos delegados provenientes de diferentes departamentos llegaron hasta Asunción para el 26° Congreso Campesino.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, habló con RDN y manifestó que solicitan al gobierno la reforma agraria, respaldo y generación de fuentes de trabajo.

Indicó además que el Estado los olvida, ya que pone mayor atención en resolver cuestiones de los sojeros, que de los labriegos.

“Necesitamos tierra para poder trabajarla, pero sucede lo contrario ya que la mayoría de los campesinos son despojados de sus territorios y no les queda más que llegar hasta la capital del país y eso genera migración y  miseria”. “Nosotros llamamos a la migración, ´cordón de la miseria´”, sostuvo.

En cuanto a la ayuda del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), expresó, “el INDERT está para defender a los campesinos, pero ellos defienden a los sojeros”. “Hacen a un lado al campesinado, no ayudan en nada, al contrario nos dejan abandonados, es más todo lo destinado para el campesino termina en corrupción del Estado”, remarcó.

Al consultarle por la postura del Horacio Cartes dijo, “el Presidente entregó nuestra patria a los extranjeros, prioriza a los latifundistas, no le importa nuestros pedidos, lastimosamente está dejando la tierra en manos extrajeras”. “La política del estado respalda a los empresarios latifundistas y a los  agroexportadores”, refirió.

Explicó además que su principal pedido es la reforma agraria, “como dice nuestro lema, “Sin reforma agraria no habrá paz”, y ese es el pedido primordial de todos los que llegamos desde el interior”.

El programa de los 26 años de la Federación Nacional Campesina culmina este viernes en la Plaza de la Democracia a las 12:00 horas, donde comunicarán a la opinión pública la resolución del Congreso Campesino.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC /Foto: Mercedes Toñánez. RDN