Nacionales

El guaraní cumple 74 años de vigencia

La moneda de Paraguay fue creada el 5 de octubre de 1943 y cumple 74 años de existencia como unidad monetaria. La misma es una de las más antiguas de la región.

Foto: Reseña

El guaraní apreció en virtud del Decreto Ley N° 655/43, se estableció el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, cuyas finalidades fundamentales eran instituir una nueva unidad monetaria, a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria del país, según el banco Central del Paraguay (BCP).

La estabilidad monetaria del guaraní durante los últimos 74 años es una “conquista de la sociedad” que la principal institución emisora trabaja por preservar, de acuerdo a los datos del BCP.

El Banco Central había determinado los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.

El nombre de guarní fue instituido para la unidad monetaria creada en ese entonces y se dividió en 100 partes y se denominaron céntimos.

Los billetes y las monedas con la nueva denominación aún se encuentran en circulación desde el año 1944, reportan los datos oficiales.

La primera emisión de billetes correspondió al Banco del Paraguay, y a partir del año 1952, con la creación del Banco Central del Paraguay, por Decreto Ley Nº 18 del 25 de marzo de ese año, fue efectuada por el propio BCP.

En la actualidad, las emisiones se efectúan en virtud de la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, del 29 de Junio de 1995.

En relación a la reconversión de la moneda, el Poder Ejecutivo , a cargo de Federico Franco, en 2013, remitió  a la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de ley de reconversión monetaria,  que supone la eliminación de tres ceros del guaraní.

Respecto al tema el Dr. Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay sostuvo que dicho proyecto forma parte de la modificación de la Carta Orgánica del BCP.

Mnaifestó además que están a la espera de que el Congreso Nacional estudie la reforma legal, que ya cuenta con dictamen favorable de comisiones.

“Mientras tanto, estamos celebrando un aniversario más de una de las monedas más antiguas de la región”, remarcó.