Nacionales

Poder Ejecutivo veta ley de Tránsito

La normativa pretendía entre otras cosas recortar los poderes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Foto: Reseña

El Presidente de la República Horacio Cartes dictó el Decreto N° 7827 “por el cual se objeta el Proyecto de Ley N° 5799/2017 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

Entre los recortes de dicha reglamentación se verían afectados los poderes de algunas entidades estatales como la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), el Viceministerio de Transporte, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

El Ejecutivo argumentó que el proyecto vetado privaría a la Patrulla Caminera de los ingreso invertidos en su Institución, lo que atentaría contra el objetivo que tiene la misma, al ser reducidos sus ingresos y, por lo tanto, se limitaría su capacidad de control.

El proyecto de ley establecía que la edad mínima para conducir vehículos será de 18 años y para motocicletas, de 16 años.

Estadísticamente en la mayoría de los accidentes de tránsito están involucradas personas de entre 15 a 29 años de edad.

Opaci

La titular de la Opaci es María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí, perteneciente a la ANR por Honor Colorado.

Dicho ente cobra G. 10.000 o G. 20.000 en 250 municipalidades por la perforación de registros de conducir, los cuales generan un ingreso de aproximadamente G. 30.000 millones al año a la ONG, dirigida por políticos colorados, según informa Abc