Nacionales

Piden revertir dictamen para repartir G. 20 mil millones

La viceministra de Tributación, Marta González, busca revertir el recorte que hizo el Senado a las remuneraciones que recibirán ella y sus funcionarios en 2018. Contadores denunciaron que la propia alta funcionaria está operando para que sean repuestos los honorarios.

Marta González. Foto: IP.

La Cámara de Senadores aprobó recortar los beneficios extras provenientes de las multas a contribuyentes, para funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dejando en G. 20.000 millones, de los G. 40.000 millones previstos inicialmente por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo informado por ABC Color.

Además, la viceministra fue excluida del cobro.

Luego de la determinación del Senado, según consta en el documento adjuntado abajo, la viceministra y directores de la Subsecretaría de Estado de Tributación solicitan a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, que se considere el recorte y que esto podría tener consecuencias “nefastas”.

En el escrito se hace referencia a la gestión que realiza la SET y se presume el incremento en las recaudaciones.

Abajo la nota que fue remitida por la viceministra.

En sendas notas enviadas al Congreso Nacional, la Asociación de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UCA, en conjunto con el grupo Resistencia Contable del Paraguay, advirtieron acerca de las acciones de la viceministra y de sus intenciones de mantener sus privilegios, generando funcionarios de “primera y de segunda”.

En el escrito remitido a las Cámaras, se hace referencia a que la viceministra fue quien presentó la nota en representación de los funcionarios, ya que ellos son los que quedarían sin la posibilidad de recibir los beneficios.

Nota remitida por los contadores. Foto: Gentileza.

En setiembre de este año, una publicación del diario ABC Color dio cuenta de que la viceministra percibía al mes más de G. 40 millones, gracias a las multas cobradas.

El monto representa el doble del salario de la ministra de Hacienda.

Denuncias contra la viceministra

El grupo Resistencia Contable del Paraguay se encuentra en pie de guerra contra la viceministra, ya que los profesionales denuncian disposiciones arbitrarias en varios puntos, sobre todo en el cobro del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Aseguran que el contribuyente se encuentra desprotegido ante los abusos de la administración tributaria.

Desde la administración informaron a este medio que en el IRP no se realizaron modificaciones a la ley ni al reglamento con relación a los puntos que están siendo solicitados de ajustes.

Por otro lado, los datos recogidos por RDN señalan que la facturación de la firma auditora de la viceministra duplicó su facturación con contratos con el Estado desde este Gobierno.

Desde 2013, Audicon está manejada por el marido de González y superó los G. 4 mil millones en contratos con diferentes entes del Estado.

En la sesión del pasado miércoles, el propio senador Juan Carlos Galaverna, en uso de palabra, aseguró que González incluso tiene mayor peso que el ministro de Hacienda de turno y que atropella reglamentos.

Más detalles abajo:

Nota presentada a la Camara de Diputados, solicitando le puedan dar seguimiento y curso a la Ley de Defensa del…

Posted by Resistencia Contable Del Paraguay on Friday, November 24, 2017