Nacionales

Festival de sobresueldos para funcionarios antes de elecciones

Funcionarios del Ministerio de Hacienda, Essap y Obras Públicas son beneficiados con pagos extras días antes de las elecciones. Lea Giménez alega que es una gratificación para los trabajadores.

Ministerio de Hacienda. Foto: Última Hora.

La Ministra de Hacienda, Lea Giménez, manifestó que el pago extra del que son beneficiarios algunos de sus funcionarios es considerada una ayuda familiar, el monto es de G. 3.000.000.

Esta gratificación se otorgó pese a que el Fisco realizó un pronunciamiento afirmando que el pago de gratificaciones está prohibido por decreto del Ejecutivo.

La titular de la cartera de Hacienda, aseguró que el pago es en concepto de ayuda familiar, ya que tras la eliminación de las gratificaciones en 2016, los ingresos de los funcionarios se vieron afectados.

Mencionó que la gratificación recibieron solo aquellos funcionarios que ganan menos de G. 5.000.000, e insistió que el pago extra no guarda relación alguna con las internas partidarias que se realizarán este domingo.

La decisión de otorgar el plus se tomó en esta época porque recién se tiene una visión de lo que fue la caída de los ingresos de los funcionarios tras la eliminación de los aguinaldos extras por decreto.

Puntualizó que “las cosas se quieren mezclar y politizar, pero nosotros no nos vamos a manchar con cuestiones de este tipo. Nosotros analizamos la realidad económica y presupuestaria, otorgar gratificaciones es una potestad que tiene la institución. Esto es un subsidio familiar que servirá para paliar la pérdida salarial”.

Por otra parte, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibieron también pagos extras, al igual que los del Ministerio del Interior.

Mientras que en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el propio presidente del ente Carlos José Arce López manifestó ante sus funcionarios que el presidente de la República Horacio Cartes, estaba al tanto del dinero extra que iban a recibir.

El mandatario negó el pago de una gratificación, sin embargo aprobó un subsidio familiar.

El monto de la remuneración extra que recibirán no excederá los G. 2.000.000, informó Última Hora.

Cartes complace maniobra para malversar en Essap, confiesan