Internacionales

Expertos advierten sobre el rápido deterioro de los mares

Con la publicación del libro ‘Marine Animal Forest’ científicos de Francia y España emprendieron el nuevo concepto de bosque animal y recordaron el importante papel de mares y océanos frente al cambio climático.

Foto: Web. Playas y arenas verdes.

Los mismos indican que en los últimos 20 años el hombre provocó cambios drásticos y acelerados en los , alterando su capacidad natural para absorber los crecientes niveles de CO2 de la atmósfera, alertaron hoy científicos europeos.

En el texto se puede apreciar una visión general de los ecosistemas subacuáticos y explica que un bosque animal lo forman las comunidades que residen en el fondo del mar (bentónicas) dominadas por corales, gorgonias, esponjas o bivalvos, que crean estructuras complejas que sirven a su vez de hogar a muchas otras especies.

Los autores señalan que estas comunidades tienen similitudes estructurales y funcionales con los bosques terrestres, aunque están dominadas por animales en lugar de plantas.

De acuerdo con el informe, el bosque animal marino es la estructura más extensa de la Tierra, ya que el 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por mares y océanos y concentra el 90 por ciento de las formas de vida.

Los investigadores denunciaron además que la actividad humana está provocando una dramática pérdida de biomasa y biodiversidad y daña su capacidad de recuperación.

Los biólogos indican que las prácticas de pesca destructiva y excesiva, contaminación, acuicultura incontrolada, explotación petrolera y de gas y urbanización del litoral se suman a los efectos del cambio climático como el calentamiento global, la acidificación del agua, el incremento de los niveles del mar, la erosión de los icebergs o el aumento de la frecuencia y virulencia de los huracanes.

‘Todo esto conducirá a la degradación de la biodiversidad, la destrucción de las estructuras de los ecosistemas y la pérdida de servicios ecosistémicos’, alerta el libro escrito por los expertos, según reportes de Noticias Ambientales.com.ar