Nacionales

Temen por vida de Pavão si es extraditado

La abogada de Jarvis Chimenes Pavão, Laura Casuso, reveló unos mensajes en los que amenazan a su cliente. “Mataremos primero a Jarvis y luego a usted doctora”, indica el texto.

Laura Casuso en conferencia de prensa. Foto: UH

Casuso expuso unos mensajes de texto en los que amenazan a Chimenes Pavão. La misma argumenta que su cliente no puede ser extraditado porque podría ser asesinado dentro del territorio brasilero.

Sostuvo que es legal la decisión tomada por el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de San Estanislao, Crescencio Ocampos, quien concedió el hábeas corpus genérico solicitado por Jarvis y con ello ordenó que se suspenda su extradición al Brasil, prevista para este jueves.

Manifestó que se basó en el artículo 3 de la ley 1500/99, el cual establece que el hábeas corpus puede tramitarse ante cualquier Sala Penal de la Corte o cualquier Juzgado de Primera Instancia.

En tanto que explicó que el trámite fue hecho ante un juzgado del departamento de San Pedro, porque la citada normativa permite cambiar de jurisdicción cuando haya impedimentos para hacer el citado trámite en el área correspondiente, en este caso, ante el Juzgado Penal de Garantías de Asunción, a cargo de la jueza Lici Sánchez.

“El juez de San Pedro fue el único que aceptó estudiar de nuevo el caso”, aseveró.

En relación al tema, señaló que la magistrada Sánchez no permitió supuestamente en ningún sentido admitir pedidos de nulidad,»cuando está obligada al menos recibirlos» aseguró la abogada.

“Tememos por la vida de Jarvis, incluso pueden tirar el avión cuando es trasladado”, remarcó.

Aseguró además que si Chimenes Pavão sale del país se generará una verdadera guerra en la frontera.

«Orden de arriba»

Así también detalló que recibió varios mensajes en los cuales le informaban que hay una orden directa del Presidente Horacio Cartes de extraditar a Jarvis lo antes posible, y que las órdenes judiciales no le importaban «al número uno», acotó.

Finalmente afirmó que si la Policía y el Ministerio de Justicia igual proceden a la extradición al país vecino, el Estado estaría cometiendo el «secuestro» de un ciudadano paraguayo.