Nacionales

Audios revelan apenas una parte de la “mafia” en la justicia, aseguran

La presidenta del Centro de Estudios Judiciales, abogada Victoria Rivas, manifestó que actualmente el Poder Judicial atraviesa por una grave crisis institucional.

Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto. Foto: Captura de pantalla.

Rivas explicó que las denuncias de corrupción siempre existieron, pero que no se ha podido hacer nada por falta de pruebas. Refirió que gracias a los audios filtrados se podrá iniciar las debidas investigaciones.

«Estas situaciones se vienen denunciando  desde hace tiempo, pero nunca se ha podido investigar porque no se contaba con pruebas suficientes. Pero ahora sí tenemos los elementos para iniciar las investigaciones correspondientes contra la rosca mafiosa que opera en la justicia”, indicó.

“Los audios corroboraron un modelo de corrupción judicial que hace tiempo  está instalado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)”, señaló la abogada.

Sostuvo que dichos elementos demostraron cómo los miembros del jurado a través de mecanismos de extorción y chantaje presionan a jueces para distorsionar el sentido de sus resoluciones y a fiscales para imputar a inocentes.

“La situación se agrava porque se está politizando de alguna forma la persecución penal y eso es muy peligroso para la democracia”, remarcó.

Abogada Victoria Rivas. Foto: RDN.

“Estos hechos de corrupción generalmente no son visibles, solo cuando falla el sistema de corrupción es que saltan las evidencias que demuestran que realmente existen”, expresó.

Así también acotó que este es un momento propicio para que los fiscales inicien investigaciones profundas de varios hechos punibles que están en los diálogos que se dan en los audios.

Mediante estas evidencias se puede dar una sanción penal, no solo parlamentaria, dijo en relación a los involucrados, Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto.

Remarcó que todo lo acontecido alerta a la ciudadanía, para tener en cuenta cómo actúan los representantes de la justicia.

Mencionó que el voto de cada ciudadano puede marcar la diferencia en los comicios presidenciales del 2018. Es el momento propicio para “evitar seguir siendo cómplices de este modelo perverso que tiene la justicia actualmente”.

Lamentó que los que deberían preservar los intereses de la ciudadanía, son los que manipulan y degeneran la justicia.

Subrayó además que aún existen muchas más grabaciones que no han salido a luz, las cuales seguirán desnudando a los sectores de la mafia del país.

“Ojalá que si hay más audios puedan salir a la luz antes de las elecciones generales, ya que mediante esto la ciudadanía logre darse cuenta quienes son los candidatos”, aseveró.

Temor de investigar por parte de los fiscales

La abogada detalló que el gran temor de los fiscales se da, cuando se trata de investigar a personas que están dentro de la política.

“Muchos buenos fiscales han sido destituidos cuando decidieron iniciar investigaciones o hechos de corrupción pública que involucra a la clase política, pero creo que ahora se debe tener el coraje de seguir desnudando la mafia que sigue operando en el país”.

Fiscal General del Estado

El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, es el que debe liderar la investigación de estos casos. Sin embargo el mismo se encuentra fuera del país.

Respecto al tema, aseguró que es una falta de compromiso con la ciudadanía y demuestra miedo o desinterés.

“Su comportamiento no está de acuerdo con su investidura, ya que el país está atravesando por un momento bastante delicado, a causa de los delitos que se han descubierto”, puntualizó.

Finalmente sostuvo que es el momento propicio para avanzar en un plan de reforma estructural del Poder Judicial, donde deberían estar involucrados todos  los partidos políticos, la Corte Suprema de Justicia  y los actores sociales más importantes, para ayudar a recuperar la institucionalidad del Poder Judicial.