Nacionales

Condenan a prisión a joven por usar cannabis para curar

Édgar Martínez Sacoman fue condenado este miércoles a dos años y medio de reclusión por producción de aceite de cannabis. Es la primera condena en Paraguay en relación al caso.

Édgar Martínez Sacoman junto la colombiana Estefanía Ibáñez Foto: UH.

El juicio se llevó a cabo contra dos personas procesadas por tenencia de estupefacientes, que sería el aceite de cannabis para uso medicinal.

Por otra parte la colombiana Estefanía Ibáñez Restrepo, también acusada por el mismo tema, fue absuelta de culpa y pena

El presidente del Tribunal, Carlos Vera, argumentó que los jueces no tienen dudas de las propiedades médicas del aceite de cannabis elaborado por el joven. Sin embargo, manifestó que el carácter penal es que la Ley no contempla la autorización para procesar esta droga.

«Aclaramos que la producción de aceite de cannabis tiene una finalidad muy noble, pero nuestro país necesita reglamentar esto con precisión. La reglamentación actual no le favorece al acusado. La Ley dice que quien elabore debe estar inscripto, y él no lo estaba», sostuvo el magistrado.

Caso

El joven proveía aceite de cannabis en forma gratuita a las personas con familiares enfermos que solicitaban su ayuda.

El mismo guardaba reclusión en la Penitenciaría de Ciudad del Este desde hace más de un año por posesión de la planta de marihuana en estado congelado

La Cámara de Senadores había el proyecto de ley que establece el marco de regulación para la investigación y uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. El hecho se dio inicios del mes de diciembre,

El documento pasó para la promulgación o veto del Ejecutivo.

En tanto que Paraguay empezó a comercializar a principios de junio las primeras dosis de aceite de cannabis para su uso terapéutico, bajo receta controlada por el Ministerio de Salud.

El aceite de cannabis es utilizado, principalmente, para tratamientos de enfermedades neurológicas como párkinson, epilepsia, cáncer, alzheimer y esclerosis múltiple, según reportes de UH.