Nacionales

Solicitan juicio oral para policías de la dictadura

Un total de nueve policías del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner fueron acusados por tortura. La fiscal pidió que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Escenas de tortura durante la dicatura de Stroessner. Foto: ABC Color.

La fiscala Liliana Zayas Guggiari, solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público.

Los acusados son: Nicolás Lucilo Benítez Santacruz, Camilo Almada Morel, Juan Aniceto Martínez Amarilla, Eusebio Torres Romero, Agustín Belotto Vouga, Manuel Crescencio Alcaraz, Obdulio Argüello Brítez, Felipe Nery Saldívar y Fortunato Lorenzo Laspina.

Los citados fueron acusados de cometer hechos de  tortura cuando cumplían su función de efectivos policiales.

Domingo Guzmán Rolón fue sometido a sufrimientos físicos y psicológicos.

Guzmán fue detenido el 2 de diciembre de 1976 por formar parte de un movimiento social opositor al régimen dictatorial.

Fue recluido en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional por exactamente un año, y  luego trasladado al Departamento de Judiciales y finalmente al Penal de Emboscada.

De acuerdo a las investigaciones, Nicolás Lucilo Benítez Santacruz le habría propinado golpes en distintas partes del cuerpo Guzmán, con un “tejuruguai” , un látigo ancho y con púas, de uso frecuente en la dictadura.

Mientras que Camilo Almada Morel, alias “Sapriza”, lo castigaba con una magneto eléctrico, con el que le aplicaba fuertes descargas eléctricas.

Eusebio Torres Olmedo lo sometía a tortura psicológica con constantes amenazas de muerte.

Todos los nombres citados actuaron de alguna forma u otra de manera cruel e inhumana en contra de Domingo Guzmán, refiere la fiscala Zayas, reportó ABC Color.