Nacionales

Obra del metrobús está retrasada y no avanzó ni un cuarto

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asumen que las obras del metrobús están con retraso. Todavía no se ejecutaron ni el 25% de los trabajos que están encomendados a la empresa Mota Engil. El contrato es por más de G. 300 mil millones.

Imagen de una zona de las obras. Foto: Archivo/RDN.

El MOPC publicó el inicio de las obras el 9 de enero de 2017, es decir poco más de un año atrás. Desde esa misma cartera de Estado, se había anunciado que los trabajos se extenderían por unos 20 meses, sin embargo ahora resulta que el plazo bordea los 24 meses.

La empresa constructora, Mota Engil, solo avanzó 18% del 25% proyectado y podría ser sancionada por el hecho, se indicó desde la cartera.

En conversaciones con Monumental AM, el propio gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Guillermo Alcaraz, reconoció que el tránsito pesado se extenderá por al menos tres meses más porque la empresa contratista no presenta avances significativos.

Según sus estimaciones y siguiendo el cronograma de las obras, el metrobús ya estaría listo para el 26 de diciembre del 2018.

El contrato con la empresa alcanza los G. 300.417.120.672 y contempla la construcción de los corredores centrales del metrobús desde el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, hasta el Mercado 4, en Asunción.

Por otra parte, se refirió a las protestas de un grupo de frentistas encadenados, dijo que tienen posturas radicalizadas y que con ellos ya no cabe el diálogo.

Abajo el anuncio del inicio de la obra. 

Obras y perjuicios

En el mes de noviembre, este medio conversó con comerciantes de la zona afectada por las obras, ellos manifestaron que las ventas cayeron hasta en 70%.

Actualmente, los trabajos para la construcción de los corredores se extienden desde el campus de la UNA hasta la calle Zavala Cue, de Fernando de la Mora.

Ahora, la empresa constructora pretende realizar nuevas intervenciones, desde la ruta Mcal Estigarribia y Zavala Cue hasta Calle Última, sin embargo comerciantes y frentistas se oponen.

Lo que se puede decir hasta ahora es que falta menos de un año para el plazo mencionado y la obra no avanzó ni un cuarto (25%).

Más detalles abajo: