Nacionales

Constructores viales están a favor de los bitrenes

La Cámara Vial Paraguaya emitió un comunicado en el que respalda el ingreso de camiones bitrenes a Paraguay. Argumentan que los rodados generarán empleo y negocios para el país.

Foto: Reseña Gobierno de San Luis Argentina

Para CAVIALPA, la decisión del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) de permitir el ingreso de bitrenes, representa una innovación que, sin duda, acabará por ser adoptada por otros transportistas.

En la nota de Cavialpa manifiestan que la dinámica de la modernidad implica que nuevos procesos, maquinarias o vehículos desplazan gradualmente, por su mayor eficiencia a los utilizados hasta entonces.

Señalan que la habilitación de la ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción, para el transporte de cargas mediante camiones bitrenes, ha generado una protesta por parte de transportistas.

Los mismos  temen ser desplazados por aquellos, ante la mayor capacidad de carga y economía de costos que implicarían.

Sin embargo explican que su beneficio para el país es que permite el uso de las rutas y vías navegables nacionales para la salida de soja brasileña del estado de Matto Grosso por el puerto de Concepción.

Esto no solamente generará ingresos fiscales por el peaje o el uso de puertos, sino que dinamizará la economía privada a lo largo de toda la ruta. Además, los bitrenes canalizarán, en su viaje de regreso, la exportación de cal agrícola paraguaya para los productores brasileños, remarcan.

Recomendaciones al MOPC

Para  de evitar el deterioro prematuro de la ruta en cuestión, recomiendan al MOPC el control estricto del peso de los vehículos de carga.

El uso controlado de peso por eje no perjudica el estado de la ruta, si fue tenido en cuenta en el diseño de la misma, pero basta con el paso de un solo camión con sobrepeso para destruir una ruta.

Así también se debe prever mantenimientos regulares, evaluación estructural y realización de refuerzos del pavimento para compensar el mayor volumen de carga que transitará por esa ruta, puntualizan.