Nacionales

OMS responde sobre efectividad de la vacuna contra la varicela

Luis Roberto Escoto, representante de la OPS Y OMS remitió respuesta de la Organización Panamericana de la Salud ante la consulta del ministro de Salud del Paraguay, doctor Carlos Morinigo, sobre la efectividad de la vacuna contra la varicela empleada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones y adquirida a través del Fondo Rotario del mencionado organismo internacional.

Foto: Reseña.

Sostuvo que todas las vacunas adquiridas a través del Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la Organización Panamericana de (OPS) cumplen con los estándares internacionales de producción y control recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Manifestó que dichas vacunas son precalificadas por la OMS y registradas, comercializadas y liberadas lote a lote por organismos nacionales de regulación que han demostrado seguir las recomendaciones de la OMS en cuanto a su funcionalidad reguladores como entes reguladores.

Enfatizó además que los organismos nacionales de regulación a su vez son considerados referentes para el Fondo Rotatorio de la OPS.

La OMS recomienda la introducción de la vacuna contra la varicela en sus programas de inmunización rutinaria en aquellos países en los que la varicela constituye una importante carga para la salud pública. Se utiliza para reducir la morbilidad grave y la mortalidad debida a la varicela, pero no previene una circulación mínima de virus de brotes.

La respuesta se da luego de que la Sociedad Paraguaya de Pediatría había sugerido al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) que cambie las vacunas contra la varicela que son de origen coreano.

Más detalles en la nota de abajo.