Nacionales

Marginan a doctor en criminología pero aceptan a esposa de asesor cartista

El Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), del Ministerio de Defensa Nacional, rechazó a un experto en criminología para un curso de “Inteligencia Estratégica” pero admitió a la esposa del asesor cartista, Darío Filártiga. La pareja hasta hace unas semanas se servía de al menos 14 militares hasta para labores domésticas.

Gisele Mousques (círculo rojo). Foto: Gentileza.

La esposa del asesor político de Horacio Cartes, Gisele Mousques, fue asignada para realizar un curso de Inteligencia Estratégica de Criminología, en el IAEE.

El ente es dependiente del Ministerio de Defensa Nacional y según su página web: “Su misión es capacitar, perfeccionar y especializar a los líderes y futuros líderes en los conocimientos político-estratégicos para lograr armonía y efectividad entre los diferentes campos de acción del Estado para posibilitar la búsqueda del Bien Común de todos los paraguayos”.

Sin embargo el instituto no dio cabida a un doctor, experto en criminología, quien sería el único en Paraguay, pero aceptó a Mousques, informó la periodista de Última Hora, Patricia Vargas.

El curso para el cual se admitió a la mujer se denomina “Inteligencia Estratégica”. Así también otros profesionales, especialistas en el tema fueron descalificados por el IAEE.

Por su parte, la periodista de Telefuturo, Fátima Garay, fue quien también protestó al respecto, a través de su cuenta en Facebook.

“Yo, Fátima Teresa Garay Ullón, Considero una situación muy injusta que por mi estado de embarazo las Fuerzas Armadas de mi país me excluya de un curso de capacitación enfocado al área de Inteligencia estratégica que se realiza en el Centro de Altos Estudios Estratégicos (IAEE)”, fue lo que redactó (clic aquí para leer el texto completo).

Largo historial de favores

Hasta hace unas semanas, la pareja Mousques-Filártiga gozaba del servicio de 14 efectivos militares, quienes cumplían diferentes labores.

El privilegio fue suprimido luego de las publicaciones del diario Última Hora.

Filártiga tiene un salario en la Presidencia de G. 22 millones y con otras asignaciones alcanza casi G. 25 millones.

Por su parte, Mousques se hizo de multimillonarios contratos con el Estado durante este Gobierno. En provisión de medicamentos facturó más de G. 12 mil millones.

Juicio aparentemente fraguado

A pesar de haber abandonado su lugar de trabajo durante más de ocho años, Gisele Mousques, esposa de Darío Filártiga -hombre cercano al presidente de la República, Horacio Cartes- recibió unos G. 2.000 millones de indemnización gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Teledifusora Paraguaya S.A., propiedad del emprendedor Christian Chena, dueño del programa periodístico “AAM, Algo Anda Mal”.