Nacionales

Realizan por primera vez en Paraguay videoclases para autoevaluación

Desde Investigación para el Desarrollo explicaron a RDN las temáticas del primer Laboratorio Pedagógico del Paraguay cuyo objetivo es que los docentes se autoevalúen para obtener mejores resultados en las clases.

Foto: Ruth Paniagua.

Las prácticas pedagógicas brindan conocimiento al actor principal de la enseñanza y lo ayuda a identificar lo que se debe mejorar para avanzar en la educación, explicó la responsable técnica del laboratorio, Ruth Paniagua.

Las mismas se realizan mediante videoclases, es decir un equipo responsable del laboratorio se encarga de brindar el acompañamiento necesario a los maestros y filman cuando se desarrollan las clases para posteriormente los mismos observen su desempeño y procedan a la autoevaluación.

Las prácticas pedagógicas se efectuaron en 300 escuelas de 15 departamentos.

La muestra del estudio comprende la selección aleatoria de veinte escuelas paraguayas a nivel nacional, que han participado en el 2013,  en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

“En primer término se debe reconocer la importancia de la dinámica de la práctica pedagógica, la manera en que se realiza la interacción entre estudiantes y docente”, señaló Paniagua.

“Como lo expresa Van Manen la responsabilidad del docente reside en proveer a los estudiantes de una esfera de protección en la que puedan desarrollar una madurez autorresponsable”

“En Paraguay hay antecedentes de estudios de la práctica pedagógica basada en videograbaciones de lecciones”, sostuvo la profesional.

La experta manifestó que la mayoría de los docentes fueron capaces de identificar el objetivo de su clase, aunque algunos lo confunden con el tema de la clase y otros lo asimilan, en ocasiones, con el argumento del texto tratado.

Resultados

La mayor parte de los maestros, independientemente del programa que haya recibido su escuela,  caracterizó a la planificación de su clase como “típica”.

“Esto quiere decir, como un ritual común que sigue las mismas reglas, que se basa y se adecua al Programa establecido o a la forma que el docente tiene de preparar habitualmente y que para el momento de la videograbación no había cambiado”, indicó.

Así como lo hacen para la planificación, los maestros definieron a sus clases  como típicas, es decir, como el tipo de clase que habitualmente realiza, delante de las cámaras o sin ellas.

“Es importante remarcar que ningún docente de la muestra ha caracterizado su clase como diferente o como atípica”, mencionó.

Los docentes tras la autoevalución manifestaron su preocupación hacia las clases de guaraní, sobre todo la dificultad del “guaraní-guaraní”, una de las nomenclaturas que dan al guaraní normativizado, que debe ser enseñando y aprendido en la escuela.

El análisis de las videoclases se realizó mediante el software llamado “Videograph”, que analiza datos cualitativos y proporciona como resultados datos cuantitativos, en tiempo absoluto de la lección y porcentaje de tiempo de la lección.

«Se estudiaron 21 variables,  a su vez cada una contiene un conjunto de indicadores», remarcó.

Finalmente  acotó que los docentes tomaron de buena manera las prácticas pedagógicas y la autoevaluación fue positiva para los mismos, ya que les ha permitido analizar mejor sus clases.