Nacionales

Brecha salarial entre hombres y mujeres es mínima, según estudio

Un estudio efectuado por economistas indica que la diferencia en el salario entre los hombres y mujeres no es exactamente como se ha planteado en los últimos tiempos. Un experto explicó a RDN las razones.

Foto: Reseña.

Desde Investigación para el Desarrollo, el economista Jorge Garicoche manifestó a RDN que en la semana de la mujer trabajadora se había mencionado que la brecha, con relación entre el hombre y la mujer, es del 33%.

“Quienes llegan a esa conclusión consideran a patrones, cuentapropistas y asalariados. Si se habla de brecha salarial, solo se debe considerar a los últimos”, acotó.

Expresó que si se habla de brecha salarial, tal como corresponde, considerando solo a los asalariados, la brecha entre el salario promedio del hombre y la mujer es mínima.

El hombre en promedio trabaja más horas que la mujer, lo que lleva a que el salario/hora promedio de la mujer sea más alto.

Mencionó que la razón porque la mujer dedica menos horas al trabajo puede ser a causa de varias cosas e irían desde discriminación hasta decisiones familiares, sin embargo con estos datos es difícil concluir la causa.

“La literatura empírica sugiere que en gran medida esto se relaciona a decisiones familiares, principalmente ligados a la maternidad”, apuntó.

Señaló además que el salario por hora en promedio de la mujer sea más alto de por sí solo no dice mucho, se debe mirar por sector, subsector, tipo de actividad. Llegar a ese nivel de desagregación no es posible con la EPH.

Así también indicó que existe una brecha importante en cargos directivos y servicios ventas. La agricultura y pesca es la categoría donde existe mayor diferencia salario/hora a favor del hombre.

“Algunos postulan erróneamente una brecha salarial del 33% y otros podrían decir que el salario/hora promedio de la mujer es más alto, con ninguno de los dos basta, debemos enfatizar en responder ¿Por qué el hombre participa más hora que la mujer?”, agregó.

Finalmente remarcó que es importante analizar correctamente la situación antes de emitir informaciones incompletas.

Lo correcto sería ser prudente con los datos y más cuando se busca hacer políticas públicas, enfatizó.

Más datos abajo:

Jorge Garicoche. Foto: Mercedes Toñánez RDN