Nacionales

Llamativa desidia de jueza en el caso Messer

Una llamativa desidia se registró en el caso del pedido de detención de Darío Messer, prófugo de la justicia brasileña. La jueza María Gricelda Caballero no resolvió el pedido de la Fiscalía a pesar de la urgencia de la solicitud para la aprehensión.

Jueza Gricelda Caballero. Foto: Archivo/UH.

El jueves estalló la noticia de la orden de detención del empresario brasileño, con naturalizado paraguayo, Darío Messer, quien es considerado como un hermano por Horacio Cartes.

El país vecino hizo el pedido de captura con urgencia a Paraguay, sin embargo el proceso se dilató debido a la desidia de la jueza Caballero. El empresario está requerido por la justicia por investigaciones en el marco del caso «Lava jato», por una gigantesca maniobra de lavado de dinero.

El documento emanado del Ministerio Público fue remitido hasta el Juzgado a cargo de la magistrada, quien no resolvió el pedido.

El documento fue sorteado y recayó en el juez Miguel Tadeo Fernández, quien confirmó a la 730 AM que su colega podría haber resuelto la cuestión.

“Podría haber hecho yo, cualquier juez”, dijo sobre el punto. Con relación a su gestión, mencionó a la emisora que para el final de la mañana de este viernes ya estaría resuelto el pedido de orden de detención con fines de extradición.

En cuanto a los horarios Jim Zaracho, coordinador de la Oficina de Asuntos Internacionales, explicó a la misma emisora que aproximadamente a las 14:30 llegó a la Corte el expediente y, “por el horario en que llegó” y al ser una causa internacional, se remitió el pedido a la oficina de Atención Permanente y, a las 17:50, pasó al juzgado de turno, el de la Dra. Gricelda Caballero.

Con esto, por el momento Messer todavía no puede ser detenido en territorio paraguayo, lo cual le brindó la posibilidad incluso de huir del país.