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Metrobús tiene escaso avance pero ya se encareció G. 100 mil millones

La obra de Reconversión Urbana y Metrobús seguirá avanzando pese a los reclamos de los frentistas y pobladores de Asunción. El proyecto sufrió algunos cambios en el presupuesto y en las obras debido a la falta modificaciones actuales en cuanto al plan inicial.

Imagen de la zona terminada. Foto: RDN.

Guillermo Alcaraz, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),  explicó a RDN que el aumento en el presupuesto se debe a nuevas obras que no estaban previstas en el proyecto inicial; como la construcción de calles alternativas o desagües pluviales.

“Es decir a medida que avanzan los trabajos también encontramos dificultades que no estaban previstas inicialmente. Es por ello que el presupuesto aumentó en unos G. 100 mil millones más”, señaló.

Aclaró que se ha establecido  nuevos parámetros urbanísticos que incluyen sistemas de drenaje pluvial, redes cloacales, vías peatonales, ciclovías, provisión de agua potable y soterramiento de cables.

Por ejemplo uno de los puntos es la construcción de la zanja técnica no figuraba en el proyecto inicial, y su incorporación constituye el principal motivo del incremento del contrato suscrito con la empresa Mota-Engil, encargada de la construcción de los Tramos 2 y 3 (desde el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, hasta el Mercado 4).

Así iniciaba la obra frente al Campus. Foto: RDN

Es por ello que, al volverse una iniciativa más ambiciosa y con nuevas obras, el metrobús ha incrementado su plazo y costo de implementación.

“Inicialmente el presupuesto era de G. 300 mil millones, y ahora es de G. 400 mil millones”, expresó.

En relación al conflicto con los frentistas indicó que actualmente el MOPC se encuentra en tratativas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para soluciones las cuestiones de indemnización y reubicación.

Mencionó que varios de los locales que se encuentran en Fernando de la Mora están situados incluso sobre las veredas, lo que implica inconvenientes a la hora de negociar con los afectados.

“Los comerciantes que cuentan con títulos de propiedad correctamente no tendrán inconvenientes, en percibir las indemnizaciones que solicitan”, sostuvo.

“El problema se presenta cuando los negocios están en terrenos del Estado, como las veredas, es ahí donde se presentan los problemas que estamos intentado solucionar”, remarcó.

Así se encuentra actualmente frente al Campus. Foto: Gentileza

Por otra parte acotó que el atraso en las obras se da porque a medida que avanzan los trabajos, los obreros encuentran dificultades imprevistas, no estudiadas anteriormente.

“El trabajo que realizamos es lento y minucioso ya que por el camino se van presentando inconvenientes que se deben solucionar al momento e implica incluso comenzar de nuevo”, puntualizó.

En cuanto a los plazos para el desarrollo de las obras, estamos insistiendo con la contratista para recuperar el cronograma preestablecido y reducir el impacto en los 4 kilómetros con retrasos.

La conclusión de la primera etapa de la obras estaba prevista para el 18 de junio de 2018.

En tanto que el próximo tramo, segunda etapa debería iniciar el 18 de agosto del 2018 y los trabajos concluirían en su totalidad, 10 meses después.

El siguiente cuadro muestra el incremento al presupuesto en los Tramos 2 y 3 para la ampliación de las obras señaladas:

Foto: Gentileza MOPC.

“Es importante remarcar que una vez finalizado el proyecto metrobús beneficiará directamente a unas 480 mil personas que circulan a diario sobre el eje Mariscal Estigarribia,  Eusebio Ayala”, puntualizó.

Guillermo Alcaraz, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús. Foto: Meliza Plaz. RDN.

Hasta el momento

Hasta el momento, las obras se extendieron a medias hasta Calle Última, luego de más de un año y cinco meses de inicio de los trabajos.

La zona que tiene mayor avance corresponde a la ruta Mcal Estigarribia, en inmediaciones del campus universitario en San Lorenzo.

El tramo va desde la sede de la UNA en San Lorenzo hasta el Mercado 4, y debería de estar terminado en 22 meses.

En el siguiente video la zona habilitada para circulación: